Programas de ayudas para jóvenes emprendedores en Galicia

Por o 16/11/2016 | Sección: Emprego,Formación,Vigo
Programas de ayudas para jóvenes emprendedores en Galicia

El paro juvenil sigue siendo el gran lastre de la economía nacional; una realidad de la que no se libra ninguna región.

En este sentido, según un artículo publicado por La Voz de Galicia durante el verano pasado, el porcentaje de parados jóvenes en su perfil medio (una mujer con estudios superiores) supera el 50% en A Coruña.

Una provincia especialmente azotada en lo que a desempleo de refiere, con más de 20.100 jóvenes en busca de trabajo (el 37,4% de los parados menores de 30 años de la Comunidad), seguida por Pontevedra (36,2%), Lugo (13,5%) y Orense (12,6%).

La situación se antoja dramática y los pocos empleos creados son temporales; algo que unos justifican diciendo que se trata el nuevo modelo económico, y otros achacan a los intereses empresariales.

Sea como sea, los jóvenes toman diversas sendas para enfrentarse a este antipático escenario: la formación, la salida al extranjero (una de las favoritas para los que tienen estudios superiores) y, en tercer lugar, el emprendimiento.

Ninguna de las tres es una opción sencilla. Es por ello que las instituciones apuestan por la creación de programas de ayudas para jóvenes emprendedores y también para jóvenes que quieren trabajar por cuenta ajena. Entre estos, uno de los más populares en los últimos años está siendo el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, un programa estatal que tiene el objetivo de asegurar formación continua, período de prácticas y bolsa de empleo a los jóvenes menores de 30 años.

Es un proyecto nacido en el seno del Programa Operativo de Empleo Juvenil FSE 2014-2020 y que acoge numerosas estrategias. Una de ellas es el Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que ha logrado captar ya más de 36.000 jóvenes que no trabajan ni están involucrados en procesos informativos. Asimismo, el PICE contempla un plan de ayudas directas de 1.500 euros para empresas, con el fin de fomentar la contratación joven.

De momento, los resultados invitan al optimismo: más de 2.500 empresas se han dado ya de alta en el programa.

Solo en Galicia, hay una cuarentena de compañías inscritas. Por otro lado, para beneficiar a aquellos jóvenes que desean montar su propio negocio, el ministerio de Empleo y Seguridad Social ha lanzado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Se trata de un conjunto de 100 medidas, de las cuales 15 son inmediatas (sus efectos se esperan a corto plazo). De estas últimas, hay algunas que facilitan el autoempleo, como la tarifa plana para jóvenes autónomos de 50 € al mes durante los primeros seis meses de alta. Otras medidas están orientadas a conceder crédito al joven emprendedor: compatibilización del autoempleo con la prestación por desempleo, financiación mediante microcréditos, opción de capitalización por desempleo, etc.

Además, la estrategia asegura la reanudación del cobro de la prestación una vez termina la actividad por cuenta propia. Por último, existen una serie de medidas bajo el lema Saber Emprender (asesoramiento al emprendedor y beneficios al contratar a mayores de 45 años) y otras bautizadas como Emprendimiento colectivo (que recompensan la contratación de menores de 30 años y jóvenes en riesgo de exclusión social).