Publicidad erótica en Vigo y violencia de género.

Publicado por o d√≠a 13/12/2015 na sección de Opini√≥n,Opini√≥n de Pedro Larrauri

Publicidad erótica en Vigo y violencia de género.

Estas semanas hemos tenido Vigo lleno de carteles anunciadores del espect√°culo er√≥tico ‚ÄúThe Hole‚ÄĚ, de gira por Espa√Īa. No critico el espect√°culo en s√≠, sino que esos carteles (con im√°genes er√≥ticas) se han expuesto de forma indiscriminada en lugares p√ļblicos y a la vista de menores.

¬†¬† Los creadores de “The Hole” dicen de s√≠ mismos que son “un show fresco y descarado, mezcla de cabaret, teatro, circo, m√ļsica y humor, en un tono divertido, canalla, provocador y muy sensual, con sugerentes stripteases y n√ļmeros circenses…”.

¬†¬† Muchos vigueses se han quejado de las imagenes que invadieron la ciudad. Una viguesa lanz√≥ una campa√Īa pidiendo a Vitrasa, la empresa de transportes de Vigo (ya que fue en los autobuses donde primero aparecieron los carteles) que retiraran la publicidad de The Hole: y lo consigui√≥: retiraron los carteles er√≥ticos. (Bien por los directivos de Vitrasa, aunque hubiera sido mejor no aceptar de entrada esa publicidad; por cierto, mantuvieron despu√©s la publicidad del espect√°culo, pero con los actores vestidos).

¬†¬† Pude escuchar a una mujer que le plante√≥ su protesta al alcalde de Vigo, en el programa de televisi√≥n local en el que responde a los vigueses: la mujer le dijo que los ciudadanos no ten√≠amos que estar viendo pornograf√≠a por las calles, y le pidi√≥ que la retirara y prohibiera. Abel Caballero reconoci√≥ que hab√≠a recibido varias quejas sobre el particular, pero afirm√≥ que √©l no pod√≠a hacer nada, que esa era una actividad organizada por ABanca (AFundaci√≥n), que no ten√≠a nada que ver con el Ayuntamiento, y que √©l no ten√≠a la capacidad ni la potestad para prohibir esa publicidad. Y a√Īadi√≥ que si fuera publicidad sexista se podr√≠a denunciar, pero que √©l no sab√≠a si era o no sexista, que lo tendr√≠an que decir los asesores jur√≠dicos…

¬†¬† La opini√≥n de muchos es que s√≠ que era y que es una publicidad sexista y ofensiva, inadecuada para que la vean los ni√Īos. Y el alcalde s√≠ que pod√≠a haber hecho algo m√°s que disculpar a los anunciantes, pues en otras ciudades otros alcaldes lo han hecho. O al menos puede tomar medidas para que no vuelva a pasar, si quiere hacerlo y dejar de poner excusas…

¬†¬† En dos ocasiones este a√Īo el Jurado de Autocontrol de la Asociaci√≥n para la Autorregulaci√≥n de la Comunicaci√≥n Publicitaria ha resuelto sendas denuncias de particulares, diciendo que los carteles de The Hole en la que aparecen artistas semidesnudos son inapropiados para menores, “objetivamente inadecuadas para los ni√Īos‚ÄĚ, e infringen el C√≥digo de Conducta Publicitaria, por lo que “la compa√Ī√≠a responsable debe retirarlos all√≠ donde haya un paso importante de ni√Īos”. Per la resoluci√≥n lleg√≥ cuando ya hab√≠a terminado la campa√Īa publicitaria, por lo que no sirvi√≥ de mucho…

¬†¬† All√° donde ha hecho publicidad The Hole se ha generado pol√©mica y ha causado un rechazo creciente. El Ayuntamiento de Cartagena orden√≥ retirar a principios de este a√Īo los carteles de las farolas que anunciaban The Hole, presionado por las quejas de muchos vecinos que los consideraban procaces, sexistas y ofensivos. Tambi√©n en M√°laga el Ayuntamiento orden√≥ retirar carteles, y en Catalu√Īa se retiraron de trenes y autobuses‚Ķ

¬†¬† Vecinos de Pamplona pidieron a su alcalde que retirara la publicidad ofensiva de The Hole, y organizaron una campa√Īa en Change.org recogiendo cerca de un millar de firmas. Vecinos de Gij√≥n tambi√©n hicieron una petici√≥n similar a su Alcaldesa. Y lo mismo hicieron familias y particulares de Oviedo, quej√°ndose al Ayuntamiento por el trato denigrante a la mujer que se daba en los carteles, y pidiendo protecci√≥n para los ni√Īos. Otros sitios en los que se hicieron p√ļblicas las protestas fueron Sevilla, Logro√Īo, Alcal√° de Henares‚Ķ

¬†¬† Un grupo de vecinos Evang√©licos de la ciudad complutense difundieron una dura nota de protesta contra la publicidad de The Hole, que consideraban de muy mal gusto, obscena y denigrante para la mujer, presentada como un objeto sexual; y afirmaban que “si esta es la imagen que la sociedad proyecta de la mujer, no es de extra√Īar que se hayan disparado las incidencias de violencia de g√©nero, incitadas por motivos sexuales”.

¬† ¬†La Ley Org√°nica 1/1996, de 15 de enero, de Protecci√≥n Jur√≠dica del Menor en su art√≠culo 5.3, obliga a las Administraciones P√ļblicas a velar “porque los medios de comunicaci√≥n en sus mensajes dirigidos a menores promuevan los valores de igualdad, solidaridad y respeto a los dem√°s, eviten im√°genes de violencia, explotaci√≥n en las relaciones interpersonales o que reflejen un trato degradante o sexista”.

¬† ¬†Si esa Ley no basta para protegernos de abusos perniciosos como la publicidad de The Hole, habr√° que crear nuevas Leyes. Aunque los Alcaldes, como Administraci√≥n P√ļblica que son, tienen capacidad de impedir que esas im√°genes se exhiban en las calles de nuestras ciudadades. Igual que no permitir√≠an que la mujer que sale en esas fotos paseara pr√°cticamente desnuda e insinuante por las calles de Vigo, o de cualquier sitio, y la detendr√≠an por esc√°ndalo p√ļblico…

¬†¬† “Erotizar la imagen de las mujeres supone presentarlas como si fueran cosas, objetos disponibles para el uso y disfrute sexual de los hombres. Muchas mujeres acaban pensando que si no son as√≠, “supersexis”, no van a ser nunca dignas de ser queridas…: y acabar√°n someti√©ndose a los hombres”. “Quienes luchamos contra la violencia de g√©nero deber√≠amos hacerlo tambi√©n contra la publicidad er√≥tica, y contra los videojuegos cargados de violencia y de sexo…” Comparto esos planteamientos y esas ideas de unas amigas feministas. Eso me dec√≠an unas amigas feministas, y comparto sus planteamientos. Y su preocupaci√≥n.

¬†¬† ¬ŅNo deber√≠amos luchar contra el uso de la imagen del cuerpo de la mujer como objeto utilizable, juguete sexual y reclamo publicitario? Ser√≠a un avance significativo contra la violencia de g√©nero que las feministas en general y todos los que luchan contra esa lacra protest√°ramos m√°s, exigiendo que se proh√≠ba ese tipo de anuncios sexistas. ¬ŅPor qu√© no lo hacen?

¬†¬† Todos somos influenciables por la propaganda, pero especialmente los ni√Īos y los adolescentes (que ser√°n los hombres del futuro): y estoy convencido de que las ideas que esos carteles (y toda esa publicidad sexista) contribuyen a formar dentro de las mentes de muchas personas, no contribuir√°n a frenar la violencia contra las mujeres, sino a todo lo contrario.

Referencias:
Campa√Īa en Vigo para retirar la publicidad pornogr√°fica de The Hole de los autobuses.¬†Noviembre 2015.

Resolución del Jurado de Autocontrol de la Asociación para la regulación de la publicidad. Febrero 2015.

Segunda Resolución en el mismo sentido, tras la denunia de un particular de Oviedo. Noviembre 2015

OPINI√ďN POR PEDRO LARRAURI