Publicidad erótica en Vigo y violencia de género.

Por o 13/12/2015 | Sección: Opinión,Opinión de Pedro Larrauri
Publicidad erótica en Vigo y violencia de género.
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Estas semanas hemos tenido Vigo lleno de carteles anunciadores del espectáculo erótico “The Hole”, de gira por España. No critico el espectáculo en sí, sino que esos carteles (con imágenes eróticas) se han expuesto de forma indiscriminada en lugares públicos y a la vista de menores.

   Los creadores de “The Hole” dicen de sí mismos que son “un show fresco y descarado, mezcla de cabaret, teatro, circo, música y humor, en un tono divertido, canalla, provocador y muy sensual, con sugerentes stripteases y números circenses…”.

   Muchos vigueses se han quejado de las imagenes que invadieron la ciudad. Una viguesa lanzó una campaña pidiendo a Vitrasa, la empresa de transportes de Vigo (ya que fue en los autobuses donde primero aparecieron los carteles) que retiraran la publicidad de The Hole: y lo consiguió: retiraron los carteles eróticos. (Bien por los directivos de Vitrasa, aunque hubiera sido mejor no aceptar de entrada esa publicidad; por cierto, mantuvieron después la publicidad del espectáculo, pero con los actores vestidos).

   Pude escuchar a una mujer que le planteó su protesta al alcalde de Vigo, en el programa de televisión local en el que responde a los vigueses: la mujer le dijo que los ciudadanos no teníamos que estar viendo pornografía por las calles, y le pidió que la retirara y prohibiera. Abel Caballero reconoció que había recibido varias quejas sobre el particular, pero afirmó que él no podía hacer nada, que esa era una actividad organizada por ABanca (AFundación), que no tenía nada que ver con el Ayuntamiento, y que él no tenía la capacidad ni la potestad para prohibir esa publicidad. Y añadió que si fuera publicidad sexista se podría denunciar, pero que él no sabía si era o no sexista, que lo tendrían que decir los asesores jurídicos…

   La opinión de muchos es que sí que era y que es una publicidad sexista y ofensiva, inadecuada para que la vean los niños. Y el alcalde sí que podía haber hecho algo más que disculpar a los anunciantes, pues en otras ciudades otros alcaldes lo han hecho. O al menos puede tomar medidas para que no vuelva a pasar, si quiere hacerlo y dejar de poner excusas…

   En dos ocasiones este año el Jurado de Autocontrol de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Publicitaria ha resuelto sendas denuncias de particulares, diciendo que los carteles de The Hole en la que aparecen artistas semidesnudos son inapropiados para menores, “objetivamente inadecuadas para los niños”, e infringen el Código de Conducta Publicitaria, por lo que “la compañía responsable debe retirarlos allí donde haya un paso importante de niños”. Per la resolución llegó cuando ya había terminado la campaña publicitaria, por lo que no sirvió de mucho…

   Allá donde ha hecho publicidad The Hole se ha generado polémica y ha causado un rechazo creciente. El Ayuntamiento de Cartagena ordenó retirar a principios de este año los carteles de las farolas que anunciaban The Hole, presionado por las quejas de muchos vecinos que los consideraban procaces, sexistas y ofensivos. También en Málaga el Ayuntamiento ordenó retirar carteles, y en Cataluña se retiraron de trenes y autobuses…

   Vecinos de Pamplona pidieron a su alcalde que retirara la publicidad ofensiva de The Hole, y organizaron una campaña en Change.org recogiendo cerca de un millar de firmas. Vecinos de Gijón también hicieron una petición similar a su Alcaldesa. Y lo mismo hicieron familias y particulares de Oviedo, quejándose al Ayuntamiento por el trato denigrante a la mujer que se daba en los carteles, y pidiendo protección para los niños. Otros sitios en los que se hicieron públicas las protestas fueron Sevilla, Logroño, Alcalá de Henares…

   Un grupo de vecinos Evangélicos de la ciudad complutense difundieron una dura nota de protesta contra la publicidad de The Hole, que consideraban de muy mal gusto, obscena y denigrante para la mujer, presentada como un objeto sexual; y afirmaban que “si esta es la imagen que la sociedad proyecta de la mujer, no es de extrañar que se hayan disparado las incidencias de violencia de género, incitadas por motivos sexuales”.

   La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor en su artículo 5.3, obliga a las Administraciones Públicas a velar “porque los medios de comunicación en sus mensajes dirigidos a menores promuevan los valores de igualdad, solidaridad y respeto a los demás, eviten imágenes de violencia, explotación en las relaciones interpersonales o que reflejen un trato degradante o sexista”.

   Si esa Ley no basta para protegernos de abusos perniciosos como la publicidad de The Hole, habrá que crear nuevas Leyes. Aunque los Alcaldes, como Administración Pública que son, tienen capacidad de impedir que esas imágenes se exhiban en las calles de nuestras ciudadades. Igual que no permitirían que la mujer que sale en esas fotos paseara prácticamente desnuda e insinuante por las calles de Vigo, o de cualquier sitio, y la detendrían por escándalo público…

   “Erotizar la imagen de las mujeres supone presentarlas como si fueran cosas, objetos disponibles para el uso y disfrute sexual de los hombres. Muchas mujeres acaban pensando que si no son así, “supersexis”, no van a ser nunca dignas de ser queridas…: y acabarán sometiéndose a los hombres”. “Quienes luchamos contra la violencia de género deberíamos hacerlo también contra la publicidad erótica, y contra los videojuegos cargados de violencia y de sexo…” Comparto esos planteamientos y esas ideas de unas amigas feministas. Eso me decían unas amigas feministas, y comparto sus planteamientos. Y su preocupación.

   ¿No deberíamos luchar contra el uso de la imagen del cuerpo de la mujer como objeto utilizable, juguete sexual y reclamo publicitario? Sería un avance significativo contra la violencia de género que las feministas en general y todos los que luchan contra esa lacra protestáramos más, exigiendo que se prohíba ese tipo de anuncios sexistas. ¿Por qué no lo hacen?

   Todos somos influenciables por la propaganda, pero especialmente los niños y los adolescentes (que serán los hombres del futuro): y estoy convencido de que las ideas que esos carteles (y toda esa publicidad sexista) contribuyen a formar dentro de las mentes de muchas personas, no contribuirán a frenar la violencia contra las mujeres, sino a todo lo contrario.

Referencias:
Campaña en Vigo para retirar la publicidad pornográfica de The Hole de los autobuses. Noviembre 2015.

Resolución del Jurado de Autocontrol de la Asociación para la regulación de la publicidad. Febrero 2015.

Segunda Resolución en el mismo sentido, tras la denunia de un particular de Oviedo. Noviembre 2015

OPINIÓN POR PEDRO LARRAURI