¿Qué chorizo utilizar en la receta de chorizos al vino?

La gastronomía española está repleta de deliciosos alimentos que ofrecen una exquisita gama de sabores para todos los paladares. Entre todos ellos, es imprescindible destacar los provenientes del cerdo, mucho más si hablamos del cerdo ibérico. Entre todos los productos que nos regala este animal es necesario destacar los chorizos oreados, una delicia de nuestra mesa que, además, nos permite una gran variedad de usos en la cocina.

El chorizo aparece en multitud de recetas a lo largo y ancho de nuestro país. Aunque la base es la misma, la carne de cerdo, en cada región se suele presentar de distinta manera. Desde el chorizo cular clásico, ideal para los bocadillos, hasta los de sarta, reyes de las barbacoas o los guisos, sin olvidar la deliciosa txistorra, protagonista de los mejores pinchos. Cada uno de ellos se muestra como un bocado exquisito capaz de deleitarnos en cualquier momento del día. Una de las recetas clásicas y que resulta fantástica para cualquier aperitivo es la de chorizos al vino. Pero ¿sabes cuál es el mejor chorizo que podemos emplear?

Distintas variedades de chorizo

Antes de ponerse a los fogones es necesario saber cuáles son las variedades de chorizo que podemos encontrar en el mercado y cómo elegirlo según sus distintas características.

Elaboración

El chorizo se distingue del resto de embutidos gracias a su característico color rojo. Esto es gracias a la inclusión de pimentón en su elaboración. Este puede ser dulce o picante.

Para embutirlo se utiliza tripa, y puede ser del mismo intestino del cerdo o artificial.

Curación

Los curados son los que se han dejado secar hasta perder toda el agua. Después están los frescos, que se suelen utilizar cocinados. Y el oreado, que se encuentra a mitad entre el secado total y el fresco.

Forma

Es la manera más sencilla de distinguirlos. Encontramos:

  • Chorizo de vela que se trata de piezas pequeñas, de unos 25 centímetros, curadas.
  • Chorizo cular, son piezas más grandes y la tripa suele ser natural y no comestible.
  • Chorizo de sarta o herradura, está unido por los extremos formando un arco cerrado. Puede ser curado u oreado.
  • Chorizo de ristra, son pequeños, embutidos en la misma tripa pero separados por un hilo. Suelen ser artesanales y se presentan frescos u oreados.

Chorizos al vino, ¿qué tipo de chorizo elegir?

Los chorizos al vino son una receta muy sencilla y que suele estar presente en la mayoría de bares y restaurantes de toda nuestra geografía. En cada zona se emplean los chorizos característicos del lugar, pero además podemos probar a hacerla en casa, gracias a tratarse de una elaboración fácil. Solo tendrás que asegurarte que los ingredientes sean de primera calidad.

El componente estrella es, sin duda, el chorizo. Para que el resultado sea perfecto lo mejor es utilizar chorizos frescos u oreados. Para ello los colocaremos en una cazuela al fuego, pinchados y dejar que se cocinen. Antes de que se tuesten, los separamos y cubrimos de vino y agua, incluiremos una hoja de laurel. Se deja cocinar tapados a fuego suave, durante 40 minutos, más o menos. Después, se sirven cortados en rodajas y acompañados con pan porque la salsa resultante es espectacular.

¿Te animas a probarlos en casa? Como plato principal o como aperitivo, los chorizos al vino pueden convertirse en tu receta estrella. Eso sí, no olvides que la elección de los mejores chorizos es fundamental para alcanzar el éxito.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario