A diferencia de un divorcio contencioso, la modalidad de divorcio express requiere de un pacto entre la pareja para que pueda funcionar. En estos procesos siempre es necesario contar con la ayuda de abogados y procuradores, y es un proceso legal simplificado que se puede hacer de forma más rápida.
Este modelo de divorcio se ha implementado desde el 2005, y se puede solicitar cuando hayan transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio y ambos cónyuges estén de acuerdo en el divorcio. Se ha convertido en una solución perfecta para quienes buscan una solución rápida para sus problemas.
Ventajas que tiene el divorcio express
Son muchas las ventajas que tiene el divorcio express dentro de las que podemos enumerar:
- Es rápido y sencillo: es su principal ventaja, porque la sentencia de divorcio se puede obtener en dos a tres meses, lo que ahorrará mucho tiempo.
- Económico: los costes de estos divorcios se reducen significativamente, especialmente porque el proceso es muy sencillo. Además, se evitarán gastos posteriores con el coste que esto puede suponer.
- Ahorro emocional: es un tipo de divorcio que desgasta menos emocionalmente a la pareja. Esto debido a que en unos meses ya estará resuelto y no tendrán que pasar años para que el divorcio se ejecute.
Este puede ser un proceso perfecto en el caso de que haya niños, porque el proceso de divorcio será más rápido. Además, al no entrar en confrontaciones, se evitará causar un mayor trauma a los peques, porque la separación de sus padres en sí será difícil de asimilar.
¿Qué requisitos se deben cumplir para un divorcio express?
El divorcio express requiere que se cumplan algunos requisitos para que pueda llevarse a cabo, los cuales son:
- Acuerdo: siempre debe existir un claro acuerdo entre ambos cónyuges. El acuerdo debe ser total en todos los puntos del convenio si se tienen hijos o propiedades en común, y sobre la voluntad de disolver el matrimonio.
- Tiempo de matrimonio: es imprescindible que hayan transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio. Este plazo únicamente se puede omitir en casos excepcionales en los que corra riesgo la vida, la integridad física o cualquier circunstancia de peligro para cualquiera de los cónyuges.
La tramitación de este tipo de divorcio se puede tramitar ante Notario, pero esta es una opción que puede resultar más costosa. Sin embargo, si se tiene mucha prisa, puede ser una opción.
Documentación necesaria
Para que se pueda llevar a cabo el divorcio express, se deben presentar los siguientes documentos:
- Demanda de divorcio
- Convenio regulador
- Certificado de matrimonio
- Certificado de nacimiento de los hilos en común. Esto aplica tanto si son menores como si no lo son.
- Plan de Parentalidad para residentes de Catalunya.
- Certificado de convivencia histórica que acreditará la competencia territorial del juzgado ante el que se presente la demanda de divorcio.
La demanda de divorcio express se debe presentar en el domicilio de cualquiera de los cónyuges o de un familiar. Siempre será mejor presentar un certificado de empadronamiento, para probar que acudimos al juzgado correcto, y así se puede tramitar de una forma más sencilla.