¿Qué es el IPREN y cómo lo calculas?

Publicado por o día 17/06/2020 na sección de Economía,Social

¿Qué es el IPREN y cómo lo calculas?

En España, cuando se requiere asignar un subsidio a determinada población para enfrentar una situación económica difícil, se calcula a través del IPREM. A continuación, te mostraremos de qué trata este indicador público y cómo se realiza su cálculo.  

¿En qué consiste el IPREM?

Hagamos un poco de historia antes de definir que es el iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). En 2004, se estableció el Real Decreto que permitiría la regulación de SMI (Salario Mínimo Interprofesional) con una asignación similar a la del salario mínimo profesional. No obstante, con el tiempo esta asignación no cubrió las expectativas y necesidades, así que hubo que hacer modificaciones. 

El IPREM es un índice que referencia la asignación de subsidios o ayudas, de acuerdo al ingreso de una persona o familia. Por ejemplo, si una persona está en paro, debe estar informado de cuál es el valor presente del IPREM. Solo de esta manera podrá conocer a cuánto ascenderá el beneficio que le otorgará el gobierno. No obstante, hay otras razones por las cuales se usa este índice.

En caso de aspirar a las becas otorgadas por el Ministerio de Educación, esta es otra de las subvenciones que requerirá la aplicación de este indicador. También es útil para la asignación de viviendas protegidas y límites fiscales. 

Por supuesto, la subvención más común es la asignada para personas desempleadas. Gracias a la creación de este indicador, más personas pueden beneficiarse de las ayudas que da el gobierno para situaciones de dificultad económica. 

Cálculo del IPREM ¿Cómo se realiza?

Será el Estado, específicamente el poder Ejecutivo quien asigne el cálculo de este indicador. Ahora bien, para calcular esta ayuda es necesario tener a mano la declaración de Renta, la última. Se tomará la información referente al apartado número 455 o 465, para una persona o en conjunto, respectivamente. 

El salario que se considera para hacer el cálculo del IPREM es el bruto, cuando no se han aplicado las debidas retenciones. Por lo general, se determina un tope máximo de los ingresos para lo cual una familia o persona puede apelar a una subvención. En caso de sobrepasar este límite, naturalmente no se podría acceder al beneficio. 

Desafortunadamente, al IPREM no se le ha modificado su valor; lo que ocasiona que cada año se cobre la misma cantidad. Por ejemplo, quienes están desempleados y acceden a un 100 % de la subvención gubernamental, cobran 430,27 euros mensuales. Esto corresponde al 80 % del IPREM. 

No obstante, quienes solo pueden beneficiarse parcialmente de las ayudas del gobierno, ven insuficiente la asignación que se les otorga. Ahora bien, otro factor que incidirá en este cálculo es el tipo de familia que necesita la subvención. 

Relación del IPREM con la composición familiar

El tipo de familia incide en el cálculo del IPREM; es decir, la cantidad de hijos puede afectar el porcentaje de la asignación. En España, la Agencia Tributaria considera varios tipos de unidades familiares, que se considerarán para el otorgamiento de una subvención. 

Por ejemplo, hay familias que está formadas por un vínculo matrimonial con o sin hijos, sean menores o mayores de edad. También está la unidad familiar conformada por una pareja que actualmente está separada legalmente. En ambos casos, calcular el IPREM resulta diferente. 

Para determinar cómo se calcula el iprem de la unidad familiar entonces, es necesario conocer la renta anual por cabeza en la familia. Este monto se obtiene de la suma de la base imponible general de la declaración de Renta y la de ahorro. El número obtenido se dividirá entre la cantidad de miembros de la familia. 

El IPREM es un índice que permite determinar si la familia es aplicable o no a la ayuda del Estado. Todos los años se actualiza este índice o algunas de sus variables. Por ejemplo, el Salario Mínimo Interprofesional regula el límite máximo de los ingresos, definido como 75 % del salario. 

En el 2020, este límite máximo ha aumentado pues el salario mínimo también lo ha hecho. Esta alza ha beneficiado a quienes gozan de alguna subvención regulada por el IPREM. Entonces, más familias pueden acceder a una subvención cuando el tope máximo supera sus ingresos nominales. 

Si estás pensando solicitar una subvención, te conviene antes comprobar que aplicas a través del cálculo del IPREM.