Qué es el veganismo

Publicado por o día 14/12/2014 na sección de Salud

Qué es el veganismo

– Esta tendencia a evitar el consumo de determinados alimentos es entendida por sus defensores como una filosofía de vida, una cultura.

El veganismo va más allá de la dieta vegetariana, dado que las personas que participan de esta corriente alimenticia no sólo eliminan de su dieta el consumo de carnes, sino también alimentos tan comunes en los hábitos alimenticios de la gente como los huevos o la leche. Para sorpresa de muchos, tampoco son consumidores de miel. En conclusión, su lema fundamental es evitar el consumo de cualquier sustancia o producto de origen animal.

Corre por la sangre de los veganos una tendencia al ecologismo, de hecho se oponen al uso de pieles y cueros de procedencia animal. Son personas con gran respeto hacia la naturaleza y hacen de la muerte de cualquier animal una cuestión de ética.

Los defensores de la cultura vegana son consumidores habituales de verduras y legumbres, frutas, arroz, patatas y frutos secos entre otras cosas, todas ellas de origen vegetal.

Estas personas aseguran que una dieta rica en este tipo de alimentos evita la aparición de determinadas enfermedades como las cardíacas, respiratorias o musculares. Aseguran además que las probabilidades de sufrir colesterol son ínfimas debido a la carencia de grasas y proteínas animales en sus organismos.

Sin embargo, en la medicina tradicional hay cierta preocupación por la tendencia creciente al consumo vegano. Son muchos los nutricionistas que han levantado la voz para advertir de los posibles perjuicios de este tipo de dietas en nuestro cuerpo.

Consecuencia de ello es el eco que sus detractores han hecho de las opiniones de los profesionales para hablar de deficiencias vitamínicas como es el caso de la vitamina D, B12 o el calcio.

Los profesionales de la medicina aconsejan por ello, la utilización de complejos vitamínicos para conseguir el aporte de nutrientes necesarios para nuestro organismo a las personas que siguen este tipo de dietas.