¿Qué es la disfagia?

Publicado por o día 18/10/2018 na sección de Salud

La disfagia es un trastorno que afecta al individuo al complicarle el simple hecho de tragar alimentos (tanto líquidos, cómo sólidos), incluso hasta llegando al punto de hacerlo imposible. La deglución puede ser tan complicada que el paciente tendrá que buscar métodos alternativos para seguir una dieta básica.

Existen 2 tipos de disfagia:

  • Disfagia orofaringea: Es aquella que tiene su origen en la zona de la faringe, y se caracteriza por dificultar el paso de alimentos sólidos y líquidos desde el momento en el que empieza la deglución. Puede complicarse la situación, haciendo que el paciente se atragante.
  • Disfagia esofágica: En este segundo tipo, el resultado del proceso deglutorio consigue que los alimentos líquidos y sólidos lleguen más lejos de la faringe… sin embargo, aunque se tomen alimentos para la disfagia (especialmente diseñados para individuos que tienen este trastorno), pueden existir complicaciones para que se deslicen por el esófago. En los casos más graves se puede llegar a producir vómito constante que afecte por completo a la nutrición.

¿Qué produce la disfagia?

Lo cierto es que no hay solo una causa que pueda producir este trastorno. Esto tiene sentido, y es que el simple proceso de tragar alimento es posible debido a la acción de 50 músculos. Incluso hasta podría venir derivada de una enfermedad más seria.

Estas son las causas más comunes de la disfagia:

  • Trastornos y enfermedades que afectan a la faringe o a la cavidad bucal (podría ser una amigdalitis, faringitis o candidiasis).
  • Divertículo faríngeo: esto ocurre cuando se forma una especie de bolsa sobre el esófago. La bolsa irá acumulando restos de alimentos sólidos que, con el paso del tiempo, irán produciendo el problema para tragar. Entre otros síntomas, podrían llegar a producir problemas de tos o de mal aliento, entre muchos otros.
  • Presencia de ciertos tipos de tumores en la faringe.
  • Condiciones neurológicas de diferente índole, cómo la enfermedad de Parkinson o esclerosis múltiple.

¿Cómo se diagnostica la disfagia?

Ante cualquiera de los síntomas descritos, el paciente debe de acudir de inmediato al facultativo para que haga la valoración oportuna… incluso aunque se trate de un caso leve de dicha enfermedad. El otorrino recabará toda la información necesaria en relación a cómo sucede y cuando se produce esta dificultad para tratar. Es posible que se necesite una exploración más precisa, y para ello se utilicen herramientas avanzadas, cómo rayos X o endoscopia.

¿Cómo se trata la disfagia?

Hay diferentes tratamientos a aplicar, y estos dependerán de cada paciente y de su situación. La terapia motora suele ser la más eficiente. En el caso de que exista disfagia esofágica, es posible que se recomiende la ingesta de ciertos medicamentos para reducir la acidez del estómago y el reflujo.

También puede ser que los médicos traten los casos de estenosis esofágica o de acalasia con una dilatación manual, utilizando un balón que ensanche el esófago.

Pero si el problema es muy severo, es posible que el facultativo introduzca una sonda de alimentación a través del estómago para que el paciente se pueda alimentar.