¿Qué es la protección de datos y quién tiene que cumplirla?

Publicado por o día 03/01/2023 na sección de Empresas

internet security and data protection concept, blockchain and cybersecurity

El Reglamento Europeo de Protección de Datos es un reglamento que fue aprobado en 2016, y que tuvo varios cambios que entraron en vigor dos años después. Por este motivo, siempre es bueno contratar a una empresa de protección de datos Granada como es el caso de Lakkun, porque estos cambios son importantes para todas las empresas.

Cumplir con esta ley es básica para cualquier pyme, porque se pueden evitar sanciones, así como mejorar la confianza con tu equipo. Pero, no todas las empresas son conscientes sobre este aspecto, que es clave para que se pueda conseguir cumplir con las normativas.

¿Qué es la Ley de Protección de Datos?

Este es un reglamento que se enmarca dentro de la legislación para la protección y control de los datos personales, que es un derecho que poseen todas las personas. De esta forma, se evitará que nuestros datos sean utilizados para vulnerar nuestra intimidad y otros derechos fundamentales y libertades.

Esta es una ley que lleva activa desde el año 2000, y se fundamenta en el artículo 18 de la constitución española. Habla sobre el derecho a la intimidad familiar y personal, y el secreto de las comunicaciones.

¿De qué trata esta ley?

Cada uno de los datos y ficheros tienen que ir acompañado de diferentes medidas de seguridad. Por este motivo, para cumplir con esta ley se deben tener ciertos requisitos como son:

  • Los datos que se recojan se deben usar únicamente con un fin específico.
  • Hay que especificar los datos que se vana a recoger y el fin con el que se van a usar.
  • Facilitar un modo de contacto para que se pueda cancelar o rectificar los datos.
  • El consentimiento sobre los datos puede ser revocado.
  • Los datos de nivel medio o alto no deben ser recogidos a menos que sea estrictamente necesario.
  • Los profesionales que manejan estos datos están obligados al secreto profesional.
  • Antes de compartir los datos con un tercero, se debe informar a la persona que los cedió primero y esta debe consentirlo.
  • Cuando se van a recoger ficheros informáticos, se debe redactar un documento de seguridad.
  • Se tiene que notificar la existencia de los ficheros a la Agencia de Protección de Datos y registrar la inscripción del fichero de datos.

Todas estas condiciones son las que se aceptan por ejemplo al bajar una aplicación, y si no lees el acuerdo de licencia puede que no hayas estado familiarizado con los mismos.

¿Quién debe cumplir con esta Ley?

Este reglamento aplica básicamente para todas las empresas que tengan presencia a nivel de la web y que tengan una presencia online. El incumplimiento de esta ley puede acarrear multas de hasta 20 millones de euros o el 4% de la facturación anual del año anterior.

Sin embargo, existen infracciones que son leves, graves o muy graves, y la cuantía a pagar por el incumplimiento varían dependiendo del tipo de infracción. Por este motivo, es imprescindible manejar los datos de la empresa con profesionales que se encarguen de cumplir por completo con las normativas vigentes y evitar así sanciones y problemas.