¿Qué es la tecnología láser y a qué se puede aplicar?

Publicado por o día 14/02/2022 na sección de Empresas

experttos en grabado laserEl láser es un dispositivo óptico que genera un haz de luz de una sola frecuencia, que es muy intensa. Esta genera una estimulación eléctrica o térmica en los átomos, moléculas o iones de un material consiguiendo de esta forma el grabado láser o el corte de piezas.

Esta es una tecnología que ha ido evolucionando con el paso del tiempo y que en la actualidad tiene muchas aplicaciones como: grabado, corte, marcado, limpieza, belleza, medicina, entre muchos otros. Esta es una tecnología que se aplica en muchas industrias, y siempre será mejor que sea controlada por expertos en láser como los que encuentras en Láser Comercial, para evitar cualquier tipo de accidentes.

La tecnología de máquinas CNC

Las máquinas CNC o controladas por ordenador incorporan un tubo láser de CO2 o de fibra, y está enfocada en el marcado, grabado y corte. Con esta tecnología se puede grabar y cortar una gran variedad de materiales, siendo una lista que es casi infinita lo que permite tener una gran versatilidad en cuanto a las aplicaciones que tienen.

Diferencias entre láser de fibra y de CO2

En la industria estos dos son los tipos de láser que predominan, y para diferenciarlos se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Láser CO2: estos permiten grabar materiales blandos como papel, vidrio, madera, metacrilato, entre otros. También se pueden guardar metales anodizados, vidrio y pizarra. Estas máquinas suelen tener una potencia entre los 20 y los 80W.
  • Láser de fibra: estos se utilizan especialmente para metales como el aluminio, acero, bronce, oro o plata. También sirven para marcar metales y plásticos técnicos. Debes tener en cuenta que, dependiendo del uso que le darás tendrás que escoger entre una potencia y otra.

Aplicaciones comunes de las máquinas láser

Existen innumerables aplicaciones para las máquinas de láser, pero algunas de las más importantes que debes tener en cuenta serán las siguientes:

Carteles y rótulos

Estos son sistemas que te permitirán grabar y cortar cualquier diseño o forma, por lo que permitirá dar rienda suelta a tu imaginación. Se pueden crear múltiples logotipos y diseños detallados para crear este tipo de rótulos. Por este motivo, la aplicación a nivel industrial también puede ser infinita consiguiendo unos resultados que son muy precisos.

Personalización

Los regalos personalizados en la actualidad son cada vez más populares, por lo que estas máquinas son utilizadas en este campo. Los trabajos de personalización son muy rentables, y por este motivo, existen muchos negocios de grabado y corte láser, que hacen cualquier tipo de trabajo de personalización para complementarlos.

Joyería

Estos sistemas permiten crear piezas de bisutería, gracias a que tiene una alta precisión y facilidad en su uso. Gracias a estas máquinas se pueden crear todo tipo de piezas de bisutería con madera, metacrilato, cuero, fieltro, entre muchas otras opciones.

Además, se pueden lograr patrones gráficos muy detallados con resoluciones muy elevadas consiguiendo unos resultados espectaculares. Además, puedes personalizar todo tipo de complementos, y de esta forma conseguir una mayor versatilidad.

Ventajas que tiene el grabado láser

Son múltiples las ventajas que tiene el grabado láser son múltiples y dentro de las principales a considerar estarán:

  • La velocidad de grabado es bastante rápida sin que se pierda la calidad.
  • El mantenimiento de las máquinas de CO2 es muy poco, y es inferior a las máquinas de corte.
  • Los equipos son compactos, por lo que se pueden usar en cualquier lugar.
  • Estas máquinas son altamente versátiles porque se puede trabajar con una gran variedad de materiales.

Esta es una tecnología que tiene muchas aplicaciones a nivel industrial y que cada vez está más aplicada en todo tipo de entornos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.