¿Qué es y para qué sirve la norma ISO 14001?

Publicado por o día 13/07/2021 na sección de Medio Ambiente

consultoría medioambientalA través de las normas ISO se consigue crear unos estándares de calidad así como unas guías para que las empresas lo implementen y conseguir así cierta homogeneidad en diversos ámbitos que garanticen la calidad de los productos y/o servicios. 

Para implantar este tipo de normas en una empresa es necesario el trabajo previo de especialistas en sistemas de gestión ambiental.

¿Y si te dijera que existe una norma ISO dedicada a la protección del medioambiente? La norma ISO 14001 establece un Sistema de Gestión Ambiental pensado para que las empresas puedan demostrar su compromiso y sus labores al respecto. 

¿Qué es la norma ISO 14001?

La norma ISO 14001 contiene una serie de requisitos y estándares que sirven para orientar a las empresas a realizar prácticas teniendo en cuenta el impacto medioambiental que pueden ocasionar. Esta norma establece un Sistema de Gestión Ambiental y es certificable de forma voluntaria.

Por lo tanto, aquellas empresas que cumplan con la ISO 14001 pueden demostrar su compromiso con la protección del medioambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales que surgen a lo largo de toda su actividad. 

Pero, ¿cómo pueden cumplir las empresas con la ISO 14001? Esta norma ayuda a identificar y gestionar los riesgos medioambientales que puedan surgir, para luego establecer un sistema de prevención de riesgos teniendo en cuenta la protección del medioambiente. 

Así pues, es muy probable que las empresas tengan que modificar actividades, procedimientos o sistemas para cumplir con los requisitos de la norma y obtener el certificado de forma voluntaria.

Cabe destacar que todas las normas ISO tienen reconocimiento internacional, ya que son establecidas por la International Organization for Standardization. 

Beneficios de la norma ISO 14001

Demostrar el compromiso medioambiental

Obtener la certificación ISO 14001 es una forma de demostrar una gestión sostenible en la organización, de establecer unos objetivos relacionados con el medio ambiente y de asegurar que se logran con éxito.

Optimizar la gestión de recursos

Al establecer un uso más eficiente de los recursos naturales, así como de la gestión de residuos, las empresas pueden ahorrarse costes implicados en ello como luz, agua o gas, e incluso pueden ahorrarse posibles multas por incumplimiento de las leyes relacionadas con el medioambiente.

Mejorar la reputación de empresa

Contar con un estándar de calidad que determina el compromiso medioambiental ofrece una gran ventaja competitiva respecto al resto de empresas que no cumplan la norma ISO 14001. No solo a nivel económico como hemos mencionado anteriormente, sino que también es un proceso comunicable a los posibles consumidores o proveedores interesados en tener esa información para realizar compras o acuerdos.

Integración con otras normas ISO

La ISO 14001 tiene requisitos que se alinean con otras normas de gestión como la ISO 9001 o la ISO 45001, que se encarga de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. De esta manera, al mismo tiempo que se protege el medioambiente y se reducen riesgos ambientales, también se vela por cuidar la salud de trabajadores, por ejemplo, evitando que estén en contacto directo con sustancias tóxicas o sin la protección adecuada.