Qué hacer ante fuertes dolores de cabeza

Publicado por o día 14/05/2020 na sección de Salud

Qué hacer ante fuertes dolores de cabeza

Los dolores de cabeza son unas afecciones muy comunes que afectan hasta al 60% de la población mundial, actualmente se encuentran empeorando y un estudio de la Universidad de Harvard revela porque es importante prestarle atención a estos cambios, asegurando que no todo está perdido y que aún hay mucho en lo que la ciencia puede ayudar.

Dolores de cabeza

En general, el dolor de cabeza se puede clasificar en dos categorías principales: dolores de cabeza primario y secundario.

Un dolor de cabeza primario está relacionado con una mayor sensibilidad, pero no con alteraciones estructurales de los tejidos cerebrales, en efecto, las cefaleas primarias comunes son migraña con y sin aura, también son cefaleas tensionales y cefaleas trigémino autonómicas (cefaleas, como la cefalea en racimos, que también implican dolor facial y síntomas autonómicos como la producción de lágrimas y congestión nasal).

Los dolores de cabeza secundarios tienen varias causas subyacentes, incluyen trastornos vasculares estructurales, tumores, traumatismos, convulsiones, uso de sustancias, infecciones, problemas metabólicos o enfermedades autoinmunes.

Causas del aumento en la intensidad

Los dolores de cabeza tienen muchas causas posibles, por ejemplo, en el caso de los primarios, pueden ser por diversos factores relacionados con el estrés, la depresión, la ansiedad y cualquier elemento diferente de estos tiempos.

Generalmente se manejan con alguna combinación de medicamentos preventivos, al mismo tiempo que se recomiendan otros para aliviar los síntomas, los dolores de cabeza secundarios pueden tratarse abordando la causa subyacente.

En el caso de poseer un caso atípico de dolor de cabeza, es importante que puedan visitar a un médico, y en el caso de no poder, llevar un registro de los síntomas que presenta, para poder obtener asistencia a distancia.

Es muy probable que el médico remita a un neurólogo si sus dolores de cabeza no respondieron a los medicamentos, o si sospecha de un dolor de cabeza secundario.

En especial cuando la aparición repentina de dolor de cabeza severo no era algo recurrente en la persona, lo que provoca una visita a emergencias.

¿Qué pruebas de imagen ayudan al manejo del dolor de cabeza?

Muchos proveedores considerarían ordenar estudios de imágenes cerebrales, como tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, para ayudarlos a diagnosticar el empeoramiento de la cefalea.

La tomografía computarizada es un estudio de imágenes basado en rayos X y es una excelente prueba de imagen inicial para detectar hemorragias, fracturas de cráneo y lesiones que ocupan espacio como los tumores.

Este tipo de exámenes exponen a los pacientes a una dosis baja de radiación, por lo que su uso debe ser limitado, ya que los efectos de las exposiciones a la radiación se acumulan con el tiempo y podrían alcanzar un nivel nocivo.

En contraste, la resonancia magnética utiliza un campo magnético para generar imágenes sin radiación. Produce imágenes más detalladas que las tomografías computarizadas, especialmente del cerebro, las meninges (las membranas que encierran el cerebro y la médula espinal), los nervios y los vasos sanguíneos.

Sin embargo, la resonancia magnética no se puede realizar en personas con marcapasos u otros implantes electrónicos.

¿Cómo sé si requiero un estudio?

Es comprensible que las personas con dolores de cabeza cada vez más graves deseen obtener imágenes cerebrales para determinar las causas subyacentes.

Pero la mayoría de los dolores de cabeza que se clasifican como primarios (según el historial de dolores de cabeza y la evaluación física y neurológica de una persona) no requieren estudios de imágenes cerebrales.

Los escáneres cerebrales son mucho más efectivos para identificar las causas subyacentes de los dolores de cabeza secundarios.

Este estudio también revela que aunque las personas posean un dolor de cabeza primario, no quiere decir que no sea algo que requiera atención. 

De hecho, recomiendan que la persona con continuidad en este tipo de padecimientos, utilice sustancias que se han conocido como depresoras del sistema nervioso central o con propiedades desinflamatorias como la cafeína o en otro caso, CBD, visite Cibdol para conocer sobre la calidad de este medicamento.