¿Qué sitio es mejor para instalar el aire acondicionado?

Llega el verano, el calor y con él nos acordamos de que es hora de llamar al instalador para poner el aire acondicionado que nos permita dormir de una vez por todas durante estos meses en los que las temperaturas son asfixiantes.

Para la instalación aire acondicionado hay que tener muy en cuenta dónde lo vamos a colocar, algo que vamos a explicar a continuación, y que también podemos consultar con el técnico que va a casa a instalarlo.

¿Dónde ponemos los Split del aire acondicionado?

El tipo de aire acondicionado que más se instala en nuestro país es el que está compuesto por una unidad exterior y uno o varios Split.

Para la unidad exterior hay que buscar un sitio en el que molestemos lo menos posible a los vecinos, y a poder ser donde el sol no le dé de manera directa durante una buena parte del día.

El Split (podemos tener varios) necesita una toma de corriente cerca y la proximidad de un desagüe para eliminar el agua que genera. Si no hay desagüe cerca hay que llevar el tubo a la calle, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de buscar una ubicación.

Dejando a un lago los temas logísticos y centrándonos en el confort que nos da el aparato, también hay que dedicar un tiempo a pensar dónde ponemos las unidades interiores.

Siempre hay que situarlas en las habitaciones en donde pasemos más tiempo (suelen ser dormitorios y salas de estar) colocando esas unidades de manera que no nos dé el aire de forma directa, pues de lo contrario podemos tener problemas de garganta.

¿Qué hay que tener en cuenta para poner aire acondicionado por conductos?

Otro tipo de aire acondicionado es el que funciona por conductos, que se pone mucho en casas de nueva construcción, ya que necesita un falso techo para poder meter los conductos que reparten el aire por toda la vivienda.

Se puede colocar también en viviendas antiguas, pero para ello hay que ver a qué altura tenemos del suelo al techo. Si hay altura suficiente, sí que vamos a poder poner este aire por conductos que con un solo aparato refrigera toda la casa al no necesitar ningún SPLIT.

Al no haber SPLIT no hay que elegir dónde lo ponemos, pero en cambio tenemos que buscar una ubicación para la máquina exterior que es bastante ruidosa.

Debemos tener un lugar bien aislado en temas de ruido, pero a la vez que esté bien ventilado y si es posible un poco alejado de los dormitorios, aunque eso va a depender del espacio con el que contemos y es mejor consultarlo con el instalador.

Lo que sí que debemos evitar es ponerla en una zona de sol directo y de cara al mar si vivimos en una zona costera, puesto que si lo hacemos la máquina no nos durará mucho debido a la corrosión que provoca la sal.

Para finalizar, este tipo de aire por conductos suele tener mala fama porque se le achaca que provoca problemas respiratorios, algo que es cierto si no se le hace el mantenimiento que consiste en limpiar las tuberías para que el aire que nos llegue siempre esté limpio.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM