¿Qué son las pasarelas de pago y cuántos tipos hay?

Cuando hablamos de las pasarelas de pago, estamos hablando de un portal que conectará una cuenta bancaria con el procesador de pagos correspondiente. Permite transmitir toda la información de la transacción, bien sea de forma virtual a través de servicios de pago web y APIs.

Estos servicios permiten autorizar diferentes modos de transacciones en línea, como los servicios bancarios por internet, y otras formas de monederos digitales. Además, nos ofrecen diferentes herramientas como la detección de fraudes, y una autenticación reforzada por lo que son muy seguras para el uso en las eCommerce.

¿Cómo funcionan las pasarelas de pago?

En cualquier transacción que se realice existen diferentes actores claves, como son el comprador, comerciante, banco emisor y el banco adquiriente. Hay muchos pasos en estas transacciones, pero estas suelen durar muy pocos minutos. Los pasos que llevan estas transacciones serán:

  • Primero se iniciará la transacción por parte del cliente cuando esté listo para proceder a la compra.
  • Después se dará el proceso de encriptación, donde los datos confidenciales serán encriptados para evitar que sean revelados.
  • Se realizarán comprobaciones de fraude con protocolos de seguridad incorporados como el TLS.
  • Una vez comprobado que la conexión es segura, el banco emisor comprobará si hay saldo suficiente en la cuenta del cliente.
  • El procesador de pagos se podrá en contacto con la cuenta del comerciante, y si se autoriza la entidad cobrará y liquidará el saldo en la cuenta del comerciante.
  • Por último, se recibirá una notificación de que la transacción se ha realizado correctamente, o si se deniega la transacción se pedirá optar por otro medio de pago.

Tipos de pasarelas de pagos

Existen diferentes pasarelas de pagos entre las cuales seleccionar, y estas serán:

Redirección

Son las más sencillas, y son seguras y fáciles de configurar, siendo ideales para negocios pequeños. Estas redireccionarán al cliente a otra web para hacer el pago independiente y así completar la transacción mediante una pasarela de pagos de terceros.

Compra en el sitio, pago fuera del sitio

Este proceso se realiza sin ninguna redirección, y se llevará a los clientes fuera del sitio, por lo que los vendedores tendrán que garantizar la seguridad en todo momento. Para estos casos el sitio web debe cumplir con las normativas PCI, con la finalidad de proteger la información de los clientes por lo que se requieren más recursos y conocimientos técnicos.

Pedido y pago en el sitio

Son las mejores para las grandes empresas de comercio electrónico que generarán un alto volumen de ventas. Todo el proceso funcionará mediante el sistema del vendedor, sin ningún tipo de redirecciones, porque todo se manejará directamente en el sitio.

Estos métodos de pago cuentan con una infraestructura que es bastante complicada, y se necesitarán conocimientos técnicos avanzados para su implementación.

¿Por qué usar una pasarela de pagos?

Las pasarelas de pagos son de gran ayuda cuando tenemos un eCommerce, en especial porque nos permitirán disfrutar de unos pagos seguros para nuestros clientes. Dentro de las más reconocidas nos encontramos con:

  • PayPal
  • Stripe
  • Square
  • Apple Pay
  • Amazon Pay

Estas son algunas de las más conocidas, pero no quiere decir que sean las únicas, porque en el mercado actual nos encontramos con muchas opciones que pueden llegar a ser bastante interesantes.

Sin embargo, debemos considerar que no todas las pasarelas de pago son iguales y cada una de ellas tendrá sus limitaciones. Una buena forma de eliminar los puntos débiles será utilizar varias pasarelas de pago, lo que garantizará que tendrás un seguro para fallos.

Es importante fijarnos en los métodos de pago preferidos por nuestros clientes, las tarifas generales y las medidas de seguridad y reputación del servicio, para contratar el servicio de alguna de estas plataformas.

SIGUENOS EN TELEGRAM