¿Qué son los nutrientes orgánicos y para que se utilizan?

Publicado por o día 19/07/2019 na sección de Medio Ambiente

¿Qué son los nutrientes orgánicos y para que se utilizan?

Los nutrientes orgánicos son componentes que tienen interesantes ventajas para mejorar los cultivos. Nos referimos a ellos como compuestos llevados a cabo tras un proceso de degradación y mineralización de residuos orgánicos de origen animal, vegetal, así como restos leñosos e industriales.

 Teniendo en cuenta su larga serie de ventajas, cada vez son más las empresas que se especializan en la comercialización de los mismos, como es el caso de los nutrientes orgánicos Grupo Iñesta.

Sigue leyendo para descubrir sus beneficios en cultivos con mucha más profundidad.

Ventajas de usar nutrientes orgánicos

Contribuye a mejorar la salud

No solo se emplean para mejorar la salud del suelo, si no la tuya también. 

Cuando se aplican fertilizantes orgánicos al suelo, se consigue que este tenga mejor salud del suelo, y es que se logra el incremento de la materia orgánica presente. Esto consigue, a su vez, que se mejore la estructura del suelo, que se minimice la erosión del mismo y, en resumidas cuentas, a crear un ecosistema sostenible y saludable.

El problema de los fertilizantes no orgánicos son los productos químicos que integran -> Cuando se aplican, estos productos producen gases perjudiciales que pasarán factura a nuestra salud.

Aporte de nutrientes al suelo

El suelo irá recibiendo un apoyo de nutrientes de manera lenta, pero continuada y lo más natural posible. Esto es muy interesante para el suelo, ya que se reduce la posibilidad de que nos pasemos con la fertilización y que, de alguna manera, pueda ir en contra de la salud del suelo.

Evitará que tengas que ir introduciendo fertilizantes con tanta frecuencia por lo que también conseguirás un ahorro económico muy importante. 

Las plantas crecerán a un ritmo completamente natural, siendo mucho más estables y fuertes (completamente lo contrario que pasa si se obliga a la planta a crecer, si estas creciesen a un ritmo acelerado).

Económicos

Los abonos orgánicos son mucho más baratos que otras alternativas químicas. La inversión que harás será mínima, tan solo tendrás que dedicarle tiempo para comprobar que se está aplicando de la mejor manera posible.

Mínimo impacto en el medio ambiente

Cómo ya hemos comentado, los fertilizantes convencionales emiten productos químicos. Estos, además de ser perjudiciales para la salud, también van en contra del medio ambiente.

Los fertilizantes orgánicos nos permiten conseguir que las plantas crecen, evitando tener que castigar al medio ambiente para conseguirlo.

Los productos que obtendremos como resultado de la aplicación de este tipo de producto será mucho más natural.

Mejora la fertilidad

Este punto unifica algunos de los que ya hemos comentado, pero es importante que quede bien claro. Los fertilizantes químicos afectan gravemente a la fertilidad de la tierra, haciendo que esta se vaya perdiendo de manera progresiva.

Los fertilizantes orgánicos nos garantizan que la tierra va ser fértil durante mucho más tiempo, por lo que podremos aprovecharla más.

Ahora que ya conoces las ventajas de los nutrientes orgánicos, no dudes en empezar a utilizarlos desde ya mismo.