¿Qué son los programas de afiliación?

Publicado por o día 24/08/2020 na sección de Internet,Economía

Programas de afiliación, marketing de afiliados, programas de ventas por afiliados. Estas palabras se encuentran en boca de todos en los últimos años, pero, ¿qué son? ¿por qué debería importarte?

Internet ha evolucionado exponencialmente en los últimos años y la forma de ganar dinero también. La presencia de nuevas estrategias es algo previsible y quienes desean cosechar ganancias deben informarse.

Frente a ese escenario, hemos decidido hablar sobre qué son los programas de afiliados, cómo funcionan, cómo ganar dinero y finalmente te recomendaremos algunas alternativas con buenas valoraciones.

¿Qué es el programa de afiliados?

Antes de hablar sobre los programas de afiliados, primero conozcamos la definición de marketing de afiliados, que es de donde surgen estos sistemas. En palabras sencillas, se trata de una estrategia de promoción en un espacio de terceros, que puede ser una página web, un blog o una red social.   

En dicha estrategia intervienen dos figuras: los anunciantes (quienes poseen los productos y los servicios) y los afiliados (quienes promocionan los productos y servicios en sus espacios). Mientras el anunciante debe pagar para generar leads, los afiliados ganan dinero por la obtención de resultados.

Pero, ¿cómo se logra? Allí es donde intervienen los programas de afiliación: sistemas que facilitan la estrategia de promoción a través de la captación de afiliados, creación de leads y gestión de los resultados. Pudiésemos definirlos también como redes entre anunciantes y afiliados que administran la promoción.

¿Cómo funcionan los programas de afiliación?

Existen diversos tipos de programas de afiliación, y por tanto diferentes formas o métodos en que funcionan. Sin embargo, la premisa sigue siendo la misma: servir como un punto de encuentro entre los anunciantes y los afiliados.

Los programas de afiliados se encargan, en ocasiones, de crear enlaces, leads y correos de promoción que luego son suministrados a los anunciantes que los incorporan a sus páginas, blogs o redes sociales para promocionarlos.

Los sistemas o redes de afiliados utilizan las cookies, que rastrean e identifican las acciones realizadas por los afiliados para determinar la cantidad de visitas, el número de clics y las ventas concretadas mediante el enlace suministrado.  

Finalmente, recompensando monetariamente a los afiliados cuando logran los objetivos. Depende de la política de pago de cada programa, pero unos suelen exigir un mínimo de resultados y otros cancelan luego de un tiempo.  

Mejores programas de afiliación de la actualidad

En Internet encontrarás múltiples programas de afiliados. Tanto si eres anunciante, como afiliado, debes elegir solo los mejores. Aquellos que poseen credibilidad, cumplen con los pagos y generan buenos leads publicitarios. Entre los más relevantes tenemos:

  • Amazon. Uno de los programas de afiliación por excelencia y que posee un repertorio amplio de productos, enlaces y leads en diversos nichos.
  • Mercado Libre. Con este ocurre algo similar al anterior, y es que la red de productos y anunciantes es amplia. Ideal para promociones geográficas.
  • EBay. Otro de los grandes programas de Internet, que goza de buena aceptación por sus elevadas comisiones. Incluso más que Amazon.
  • ClickBank. Para monetizar una página web suele ser la opción favorita. Tiene buena reputación en Internet y presenta hasta 25 categorías para promocionar.

¿Son rentables los programas de afiliación?

A la hora de apostar por los programas de afiliación hay que tener en cuenta que no basta solo con colocar el enlace en la página o en las redes sociales. Hay que diseñar una estrategia y entender el mercado de acuerdo al nicho que se está trabajando.

Pero, si lo que quieres es una respuesta directa sobre si son rentables los programas de afiliación: sí, lo son. Es cuestión de estudiar el mercado, evaluar las condiciones de los programas (como las comisiones y la forma en que pagan) y esperar resultados de acuerdo al target. 

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