Escoger todos los elementos de cocina es básico, porque es un espacio de tu hogar que debe ser muy funcional. Existen diferentes tipos de placas de cocina, por lo que no siempre es fácil tomar una decisión en este aspecto, y no todos los procesos de cocción son iguales.
Por este motivo, hoy vamos a conocer más respecto a los diferentes tipos de placas que encontramos, para que tomes una decisión informada. Así que, si te interesa conocer más al respecto te invitamos a que sigas leyendo.
Diferentes tipos de placas de cocina
En el sector de electrodomésticos la marca Brandt es líder, y hoy vamos a hablar de las diferentes opciones que podrás escoger para tu cocina:
Placas de inducción
Sin duda alguna, actualmente lo más avanzado en cuanto a tecnología es contar con una cocina de inducción. Esto debido a que su tecnología crea un campo magnético entre el recipiente y el fogón, haciendo que la olla o sartén se caliente y no el vidrio de la placa, lo que reduce el riesgo de quemaduras.
Este tipo de cocinas suelen ser más rápidas que las de gas o las vitrocerámicas, con un consumo de electricidad que es bastante baja. Esto se debe a que utilizarán únicamente la cantidad exacta de energía necesaria, y los alimentos no se quedarán quemados ni pegados. A esto se le suma que son muy fáciles de limpiar, por lo que son un acierto para ahorrar tiempo en la cocina.
Placas de gas
Al hablar de las placas de cocina de gas, estamos hablando de un sistema que combina la economía con la facilidad de uso. Tienen la ventaja de que puedes controlar las diferentes intensidades de llama, y reparten el calor de forma uniforme en toda la base del recipiente, por lo que cocinar con ellas es un gusto.
En la actualidad, este tipo de cocinas suelen incluir un sistema de “gas stop”, el cual permite que su utilización sea más segura debido a que en caso de que la llama se apague el flujo de gas se interrumpe. Este tipo de placas permiten utilizar todo tipo de recipientes metálicos sin limitaciones, aunque la limpieza de este tipo de cocinas es más compleja porque debes desmontar los fogones uno a uno y limpiarlos por separado.
Placas de vitrocerámica
En la actualidad las placas de cocina vitrocerámicas son las más comunes en los hogares porque tienen una excelente relación calidad-precio. El sistema de funcionamiento de estas cocinas es mediante una resistencia eléctrica que está bajo la placa.
En estos sistemas el calor traspasa el vidrio logrando calentar la superficie progresivamente. Sin embargo, este tipo de cocinas tarda mucho tiempo en calentarse, y se enfrían más lento, lo cual puede servir para aprovechar el calor residual. Algunos modelos tienen sistemas de calentamiento rápido lo que hace que sean más eficientes.
Al elegir una placa para tu cocina, lo más importante en lo que te deberías fijar es en la eficiencia que tiene la misma. Además, debes optar por la que se adapte mejor a tus necesidades particulares y al tipo de sistema que tengas en casa y a tus ollas.