Cuando una empresa crece lo suficiente, el siguiente paso será internacionalizarse. Es decir, que tendrá que derribar frontera, dándose a conocer en otros países para ampliar su volumen de negocio.
Pero esto no es sencillo -> Habrá que tener muy claro lo que se quiere hacer, además de seguir una sólida estrategia que nos asegure el éxito.
Según la web Emprendepyme hay unos pasos más acertados que podemos dar para cumplir con dicho objetivo, y son los que vamos a describir en las siguientes líneas:
Razones para internacionalizar tu empresa
Repasamos rápidamente algunas de las razones por las que deberías atreverte a dar el paso:
-Aplicación de tu cartera de clientes.
-Mejor gestión de recursos.
-Mejora en competitividad y en los productos que se van a ofrecer.
-Generación de nuevas oportunidades.
-La empresa consigue una visión mucho más clara y amplia de lo que hace en otros mercados.
-Las ventas se verán incrementadas.
-Mejora la capacidad de la empresa y la rapidez industrial.
Y estas son tan solo algunas de las razones por las que deberías internacionalizar la empresa, pero hay otras tantas a considerar.
Los 3 pasos clave que has de seguir para internacionalizar tu empresa
Mercado objetivo
El primer paso que debes dar es ponerte a pensar cuál es tu mercado objetivo.
En este punto habrá que tener en cuenta dos criterios que lo pueden cambiar todo, la proximidad geográfica y la cultural. Por ejemplo, es posible que para una empresa de España no resulte demasiado interesante orientarse de buenas a primeras a vender en un mercado ruso; quizá debería empezar por un mercado que fuese más cercano, y tener a Rusia en el campo de mira de cara al futro.
Los expertos recomiendan pensar en varios mercados, ya que así tendremos más alternativas para luego elegir la que más nos conviene.
Debes considerar criterios clave como la facilidad (o dificultad) para hacer llegar el producto a su destino, las legislaciones que existen, necesidades, etc.
Idiomas o países
El siguiente paso consiste en decidir el idioma que vamos a utilizar, que casi seguro que va a ser el inglés. Una vez que lo tengamos, habrá que tomar la decisión de si nos enfocamos hacia el idioma, o bien hacia los países. Las dos decisiones con correctas, aunque habrá que pensar en las ventajas y desventajas.
- Si nos enfocamos al idioma… podemos crear una página web genérica para los países objetivos. Así obtendremos un mayor público objetivo (sobre todo si hemos apostado por un idioma conocido). Sin embargo, el hecho de que la estrategia de marketing sea idéntica en todos los países no es demasiado positivo.
- Si nos enfocamos a los países: Necesitaremos hacer una mayor inversión, pero, a cambio, lograremos una mayor fidelización por parte de los clientes. Si el presupuesto no es un problema, podemos apostar por esta opción.
- Mezcla de estrategias: Los expertos recomiendan apostar por esta opción, pero es más complicada de llevar a cabo. Requiere de bastante tiempo, y se pueden presentar costes adicionales que podrían hacer tambalearse el sistema que estamos construyendo.
Abriendo puertas
Comprueba si tu empresa tiene hueco en Internet, y es que se trata de una plataforma desde la que vamos a tener mejore opciones de expansión del negocio. Además, no necesitaremos invertir mucho en la estructura comercial de la entidad. Se puede adaptar a cualquier tipo de empresa (tanto pequeña, media o las más grandes).
Estos son los 3 pasos con los que puedes empezar para internacionalizar tu empresa. Si quieres más información sobre los siguientes pasos, entonces lee más aquí para tenerlo claro.
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