#QuieroMiDinero: Tras la campaña de FACUA, Línea Directa devuelve dinero a los usuarios que lo reclaman

La aseguradora está reembolsando “el equivalente a una mensualidad” de las primas de sus seguros de vehículos. Es un derecho de los usuarios ante la disminución del riesgo de siniestros en el estado de alarma.

Tras las reclamaciones de FACUA-Consumidores en Acción en el marco de su campaña #QuieroMiDinero, Línea Directa ha comenzado a devolver dinero de sus seguros de vehículos por el periodo de tiempo en el que los usuarios no han podido utilizarlos debido a la reducción del riesgo de siniestros que se ha producido en el estado de alarma.

Como medida de calidad extraordinaria hacia usted, procedemos a la devolución del importe […], cantidad que se ha estimado como equivalente a una mensualidad de su prima de seguro“, indica la aseguradora en sus escritos de respuesta a las reclamaciones tramitadas por FACUA en representación de sus socios. Cantidades que de momento oscilan entre los 23 y los 100 euros por usuario.

La asociación sigue tramitando actualmente cientos de reclamaciones de usuarios contra las compañías de seguros de vehículos para solicitar la devolución de una parte de la póliza ante la disminución del riesgo de siniestros que provocaron las medidas de confinamiento y la limitación de la circulación que impuso el estado de alarma. El sector de los seguros ha copado el 8% de las reclamaciones de consumidores en FACUA durante este periodo, situándose en cuarta posición junto a la banca y servicios financieros.

Más de 9.000 personas en la plataforma

La asociación puso en marcha en abril la plataforma #QuieroMiDinero, que actualmente cuenta con más de 9.000 personas adheridas, para asesorar a los asegurados sobre cómo pueden emprender las acciones de reclamación frente a sus compañías y qué hacer en caso de que se nieguen a reembolsarles cantidades u ofrecerles los debidos descuentos en la próxima cuota anual. Los usuarios pueden sumarse a la plataforma en la web FACUA.org/QuieroMiDinero.

Lo dice la ley

FACUA advierte de que los más de 30 millones de seguros de vehículos vigentes en España deben ser objeto de devoluciones o bonificaciones, tal y como establece la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

En su artículo 13, la ley que regula el sector señala que si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, “al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente”. Si se decide no prorrogar el contrato o la aseguradora se niega a aplicar la reducción de la siguiente cuota anual, el usuario tendrá derecho “a la resolución del contrato”, aunque no la comunique con el mes de antelación que establece la norma, “y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar”.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM