“Rastro de Letras”, un punto de encuentro para artistas gráficos en Instagram

Publicado por o día 30/05/2015 na sección de Cultura

“Rastro de Letras”, un punto de encuentro para artistas gráficos en Instagram

– El objetivo es la creación de un espacio digital que, de modo colaborativo, ponga en valor el conjunto de rótulos comerciales diseminados a lo largo de las diferentes urbes, algunos de gran longevidad.

– La actividad principal se centrará en la red social Instagram, donde se propondrán retos semanales para que los participantes “rastreen” y fotografíen diferentes tipos de letreros.

Un espacio digital que, de modo colaborativo, ponga en valor el conjunto de rótulos diseminados a lo largo de cualquier urbe.

Bajo esta premisa nace “Rastro de Letras”, una iniciativa que pretende resaltar la belleza atemporal de estos elementos con el ánimo de mantenerlos y preservarlos ante su posible desaparición.

El proyecto está basado en la idea de colaboración global, y enmarca en una comunidad creativa abierta a cualquier ciudadano que desee participar realizando sus propias aportaciones al catálogo que conformará este particular mercado tipográfico, independientemente del terreno profesional en el que se desenvuelva.

Para conseguir este objetivo se propondrá un reto semanal a los participantes en la red social Instagram, que será el centro neurálgico de la propuesta. El perfil @Rastrodeletras servirá para establecer un compromiso real con los usuarios, que podrán elaborar gracias a esta herramienta un diario visual para romper con la rutina y familiarizarse con la resolución de problemas creativos.

Cada lunes se propondrá un desafío dedicado a un tipo de negocio concreto (bares, peluquerías, zapaterías, panaderías, etc.), todo ello para estimular al usuario a salir a la calle en busca del comercio en cuestión y, a la vez, asegurar que todos los sectores gocen del mismo protagonismo.

Los pasos para convertirse en un “rastreador de letras” son sencillos: cada participante tendrá que subir la pieza gráfica, creada con una técnica totalmente libre, a su galería de imágenes, e inscribirla mediante las etiquetas oficiales #Rastrodeletras y #Rastrodeletras_tipodenegocio (por ejemplo #Rastrodeletras_bar), dependiendo del reto propuesto cada semana.

En todo momento, la actividad en Instagram estará respaldada por la interacción en otras redes como Facebook, Twitter y Pinterest.

Sobre el creador

Sheila Nogueira Sousa (Moaña,1991), graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo, tras cursar un año en la Uniwersytet Wroclawski (Wroclaw, Polonia).

Inquieta y curiosa por naturaleza, ha compaginado sus estudios con más de una docena de cursos en áreas como fotografía publicitaria, diseño gráfico y maquetación, marketing digital o community management.

Ahora, decide ampliar, en el Máster en Dirección de Arte en Publicidad de la institución académica viguesa, sus conocimientos en métodos de creación visual, diseño gráfico y estrategia publicitaria.

Su pasión por la tipografía, y por la recuperación de la cultura urbana, la han llevado a desarrollar esta innovadora propuesta que, en sus palabras, se plantea como “un tributo al patrimonio gráfico obra de antiguos rotulistas, artesanos o ilustradores que desempeñaron una importante labor comunicativa para que el ciudadano se relacionase con su entorno”.

PRENSA RASTRO DE LETRAS