Razones médicas para tomar yogur a diario

Publicado por o día 16/11/2017 na sección de Salud

Razones médicas para tomar yogur a diario

El yogur es un alimento que está incluido en la dieta diaria de la mayoría de las personas. Es un producto rico en calcio (mineral clave para fortalecer los huesos), es fácil de digerir y tiene una mínima cantidad de calorías.

¿Sabías que en cada gramo de yogurt nos encontramos más de un millón de microrganismos vivos? Vale, es cierto que esto no suena demasiado bien. Sin embargo, estas bacterias son probióticas (es decir, saludables). En el momento en el que se ingieren son capaces de sobrevivir a los ácidos que hay en nuestro estómago, por lo que nada impedirá que cumplan con su labor.

¿Y cuál es exactamente su labor? En las siguientes líneas vamos a desvelar los principales beneficios de consumir yogurt.

¿Por qué deberías consumir yogur a diario?

Según un estudio llevado a cabo por Natural Standard, hay una relación entre el consumo de probióticos a la hora de combatir los síntomas de la diarrea aguda, así como algunos trastornos de piel como la dermatitis atópica.

Otros estudios llevados a cabo en el periodo de la Primera Cumbre Global concluyen que el consumo regular de yogurt tiene un impacto positivo en el mantenimiento de los huesos y de nuestros intestinos, incluso hasta es un gran aliado para luchar contra el cáncer.

Si ingerimos los probióticos en las proporciones adecuadas, estaremos protegidos ante diferentes enfermedades, ya que estimulan la producción de células plasmáticas, de linfocitos, de inmunoglobulinas de tipo A (lgA), etc.

Un estudio llevado a cabo por parte de la “Escuela de Medicina de la Universidad de Yale” llegó a la conclusión de que las personas que consumen yogurt de forma regular están más protegidas contra los catarros comunes que aquellas con no lo toman.

El yogurt está compuesto por una proteína que se digiere mejor que la lactosa, por lo que es mucho más tolerables. Incluso hay yogures sin lactosa. Sin embargo, si queremos asegurarnos de que no lleva lactosa por ninguna parte, siempre podemos comprar yogurtera. Este aparato nos permite hacer yogures fácilmente, ya que tan sólo requerirá de añadir leche, fermento o yogur, y dejar que se termine el proceso durante unas 8-12 horas.

Podemos encontrar muchos modelos de yogurtera como la Severin S519, Clatronic JM 3344, Tefal TG657120, UFESA YG300.

Aunque prácticamente cada yogurtera hace lo mismo, algunas tienen características especiales que deben de ser evaluadas antes de elegirlas.

Ya hemos comentado que es un gran aliado contra la diarrea, pero también combate el estreñimiento. Un estudio publicado por la revista European Journal of Clinical Nutrition demostró que los compuestos como los lactobacilos o los bifidobacilos contribuyen a restablecer cualquier alteración en la flora intestinal.

Si alguna vez has hecho dieta, te habrás dado cuenta de que el yogur fuera parte de casi cualquier dieta. Otro estudio de la International Journal Of Obesity concluye que aquellas personas que toman yogurt regularmente perderán un 22% más de peso que quienes no lo toman.

Además, combate la presión sanguínea alta, contribuye a disminuir el colesterol, protege contra la caries, y, en forma de cremas, ampollas y mascarillas, cuidan nuestra piel.

Ya no tienes ninguna excusa para no tomar yogurt a diario.