Realojada invidente amenazada de desahucio

Publicado por o día 18/11/2015 na sección de Os Ninguéns,Social

Realojada invidente amenazada de desahucio

Dolores ha aceptado esta mañana un piso ofrecido por el IGVS, en convenio con la Sareb, que se le cederá en alquiler social por tres años. Esta vecina de Vigo estaba amenazada de desahucio por causa del impago del alquiler de su piso actual, que se dio por circunstancias económicas desfavorables.

Debe abandonar este piso antes del fin de diciembre, y se le acababa el tiempo para encontrar otra vivienda, ya que con sus ingresos reducidos, los obtenidos por una incapacidad por minusvalía, no podía acceder a una nueva.

Finalmente ha encontrado esta solución. Antes de esto, Dolores ha pasado un infierno este último año. Con problemas graves de diabetes, sufrió cortes de suministros que pusieron en riesgo su adecuada medicación y problemas derivados de no poder acceder a unos alimentos adecuados a la dieta necesitada por su enfermedad, todo sumado a la sombra del desahucio.

No pudo acceder a las rentas de inclusión ya que son incompatibles con su propia ayuda.

Ahora, ella y su hijo menor respiran tranquilos tras haber firmado tres años de estabilidad.

“Desde Os Ninguéns queremos recordar la importancia de articular un parque público de viviendas en alquiler social, accesibles a todos los ciudadanos que la necesiten. No es sostenible el procedimiento complejo, enrevesado y burocrático que existe actualmente para obtener uno de estos pisos, que además se están entregando mediante sorteo debido a su escasez. Igualmente, hay que atender políticamente el hecho de que los cortes de suministros son frecuentes en familias empobrecidas y las consecuencias de la suma de las dos situaciones causan unas secuelas psicológicas atroces, además de los propios problemas de la infraalimentación en familias que no consiguen cubrir sus necesidades básicas.

Estas demandas son compartidas por varios colectivos de la ciudad, comola Red de Solidaridad Popular de Vigo, la PAH Vigo-Tui, ODS Coia… que piden que se atienda con inmediatez esta urgencia existente en Vigo, y que Xunta y el ayuntamiento saquen adelante coordinados un plan adecuado contra la pobreza y los problemas de vivienda que asolan la ciudad, además de las reivindicaciones concretas de cada cual.

Os Ninguéns celebramos que se haya realojado a esta compañera, pero no perdemos de vista que es un ejemplo más de lo que sufren cientos de familias en esta ciudad. Hace pocos meses, para reivindicar esta problemática , los colectivos organizamos una huelga de hambre, que remató con la adjudicación de un piso a otra afectada. Pero no es posible estar constantemente llamando la atención sobre este drama sin respuesta institucional. En ese sentido llamamos la a atención sobre el buen trabajo de los activos del tejido social y el apoyo de otros compañeros. Pero el Bienestar Social no puede depender de las aportaciones voluntarias. La ciudad tiene que garantizarlo.

Es urgente lograr una solución colectiva, para TODOS, y evitar la necesidad de gestionar caso por caso, ya que celebramos este tipo de noticias precisamente porque son excepciones de otros finales dramáticos. Pedimos a las instituciones que escuchen a los colectivos sociales y encuentren la manera de convertirse en la red de seguridad de los ciudadanos, dejando atrás intereses publicitarios o partidistas para comprometerse de una manera real con la ciudadanía.”

PRENSA OS NINGUÉNS