Reconocimiento a la Policía Nacional en los incendios de Vigo

Publicado por o día 17/10/2017 na sección de Galicia,Sindicatos,SUP Vigo,Vigo

Reconocimiento a la Policía Nacional en los incendios de Vigo

Desde el SUPVIGO, en relación a los incendios del domingo día 15 de Octubre, quierens destacar el compromiso que la Policía Nacional ha demostrado con los ciudadanos de nuestra ciudad.

Este pasado domingo, numerosos compañeros se incorporaron al servicio de manera voluntaria sin que nadie les avisara, conocedores de la situación grave y sin precedentes por la que estaba pasando la ciudad y conscientes de que más del 10% de la Plantilla de Vigo-Redondela sigue en Cataluña, lo cual significó que se dispusieran más de 35 dotaciones en servicio ( la media diaria es de 5 por turno).

A este dispositivo se unieron voluntarios de A Coruña, Ourense o de Marín, recibiéndose numerosas llamadas y mensajes de muchos más compañeros dispuestos a participar, por lo que a todos ellos como miembros de la Policía Nacional, desde el sindicato SUPVIGO y aprovechando la ocasión, desde Noticias Vigo, queremos expresar nuestro máximo agradecimiento.

Todos ellos también eran conscientes de que la Policía Nacional por razones obvias de Formación y Medios no está preparada para intervenir en Incendios, especialmente en los Forestales, pero ese día eran necesarias “muchas manos” como la de los miles de vigueses que de forma solidaria salieron a las calles haciendo cadenas humanas acarreando cubos y mangueras.

Es necesario destacar la grandísima labor del personal de la Sala del 091 de Vigo, que se ocupa de toda la Provincia de Pontevedra y que recibió 1000 llamadas de Emergencia en 12 horas, dando respuesta y tramitación rápida a todas ellas, y manejando los más de 35 indicativos disponibles, realizando una labor imprescindible en el “engranaje” de los Servicios Policiales y de Emergencias.

También quieren resaltar especialmente la labor desempeñada por los policías que actuaron en Chandebrito, una Parroquia de casi 500 vecinos que no pertenece a la demarcación de la Policía Nacional pero que ante la virulencia del fuego y las fuertes rachas de viento cambiante que ponían en peligro la vida de los vecinos, no se dudó en enviar 8 dotaciones Policiales a la zona.

El comportamiento impredecible del fuego y la falta de medios de extinción propició que tras dos horas de desalojo se quedaran aislados 10 agentes junto con cerca de 100 vecinos. Un aislamiento que duró cuatro agónicas horas hasta que consiguieron salir de la zona, soportando altísimas temperaturas (los termómetros exteriores de los vehículos marcaban más de 90 grados) y viviéndose momentos de pánico ante la imposibilidad de que medios de extinción terrestres y aéreos pudieran abrir una vía de escape.

Desde el SUP quieren agradecer la presencia en la Comisaría de Vigo-Redondela del Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, con el fin de reunirse con los diferentes Mandos de los Servicios de Emergencias que participaron en la extinción de los incendios pero lamentan que no hubiera dedicado unos minutos a dar su agradecimiento personal a los Policías que arriesgaron su vida durante los incendios, los cuales sin prácticamente descanso se encontraban en Comisaría durante la citada visita.

Una vez más, tras lo sucedido, desde el sindicato se reafirman que el mayor baluarte de la Policía Nacional son los Hombres y Mujeres que la conforman, pero, sin duda, es necesario que la Formación y Medios, responsabilidad del Estado, estén a su altura.

Para finalizar, desde el Sindicato Unificado de Policía quieren expresar el más sincero pésame y apoyo a las familias de las víctimas tristemente fallecidas en los incendios.

Comentar por último que la Policía Nacional abrió una cuenta de correo electrónico, donde cualquier ciudadano puede aportar información que ayude en la investigación de los incendios que asolaron Vigo-Redondela este pasado fin de semana.

La información puede ser enviada de modo anónimo, siendo tratada con total discreción por parte de la Policía Nacional, al correo, vigo.incendios@policia.es.