Recorrido por el vino de Oporto

Publicado por o día 05/04/2024 na sección de Empresas

Recorrido por el vino de Oporto

No cabe duda de que la ruta del vino en el norte de Portugal, es un programa que se puede disfrutar en 7 días o en 6 días dependiendo del tiempo que tienes. La denominación vinícola de origen de estos vinos es “Región del Douro” siendo la más antigua del mundo que se ostenta desde 1756, y se extiende a lo largo de del valle del río Douro que es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Puedes visitar la Guia de viajes Oportoando para descubrir todo lo que tienes para descubrir en el recorrido del vino. Los vinos que se producen en las Bodegas de Oporto son excelsos, con un sabor dulce, con cuerpo, y se obtienen añadiendo aguardiente neutro para cortar el proceso de fermentado.

Oporto un lugar famoso por sus vinos

Oporto es una ciudad que los griegos conocían como “Cale”, en el momento en el que apenas era un pequeño asentamiento en la desembocadura del Duero. Este era el Puerto del Atlántico que pasó a denominarse “Portus Cale” que significaba Portugal, pero al final cedió su nombre al país para quedarse como “Porto”.

Esta es llamada la ciudad de los puentes, y tiene un gran encanto debido a que está construida sin un orden urbanístico específico. El centro histórico es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, especialmente por la riqueza arquitectónica de sus edificios, y donde coexiste perfectamente la arquitectura antigua y la arquitectura actual.

Visitar las bodegas de vino de Oporto

Toda persona que visite la ciudad, no debe dejar pasar la oportunidad de disfrutar de una una cata de vinos de Oporto, porque es interesante conocer el proceso de sus deliciosos vinos. Sin embargo, vamos a conocer todos los detalles al respecto:

Origen del vino de Oporto

En el Valle del Duero ya se producía vino blanco y tinto desde el siglo XVII, pero debido a los conflictos entre Inglaterra y Francia en 1678 se dio origen al Vino de Oporto. Esto debido a que los ingleses se quedaron sin importación de vinos de Francia, y buscaron alternativas conociendo los vinos del Douro.

Para llevar el vino hasta Inglaterra mezclaron el vino tinto con aguardiente o brandy, con la finalidad de detener la fermentación y poder mantenerlo mejor. Sin embargo, no fue hasta 1781 que los portugueses se unieron al negocio.

Bodegas de Oporto y su funcionamiento

En las bodegas te darán una explicación de todo el proceso para conseguir el vino, desde que se recolecta la uva hasta que se convierte en el preciado líquido. Durante el recorrido por las bodegas, podrás ir viendo salas de barricas, algunas que están reservadas para personajes famosos.

Normalmente al final de cada recorrido podrás disfrutar de una cata donde podrás disfrutar de dos o tres tipos de vino. Los precios de estos recorridos suelen estar entre los 10€ y los 15€, y lo mejor es reservar con suficiente anticipación, porque así podrás asegurar tu lugar en el recorrido.

Todas las bodegas se encuentran cerca unas de otras, pero como cierran temprano, lo mejor es llegar temprano para que puedas recorrer varias bodegas. Además, si te gusta algún vino podrás comprarlo directamente en la tienda de cada bodega, y también encontrarás diferentes souvenirs.

Bodegas más recomendables para visitar en Oporto

Todas las bodegas son bonitas, interesantes y todas tienen un producto de gran calidad. Sin embargo, algunas de las más destacadas serán las siguientes:

  • Poças

Es una de las bodegas más recomendables, y tiene más de 100 años de historia, pero al mismo tiempo tiene un espíritu joven. Podrás descubrir el lado más moderno del vino de Oporto, y merece la pena por completo hacer una visita. Además, puedes visitar su centro de visitas que está a unos 20 minutos de la bodega, y así podrás apreciar el tiempo necesario todo lo relacionado con el vino.

  • Calém

Se trata de una bodega clásica, siendo de las primeras cuando atraviesas el Puente Don Luis. Esta bodega cuenta con un museo interactivo, para que puedas recorrerlo y conocer más sobre la historia del vino.

  • Ramos Pinto

Se encuentra en la zona frente al río, y tiene un museo donde podrás conocer los objetos vitícolas antiguos. También venden sus antiguos posters para que puedas llevar a casa.

  • Ferreira

Es uno de los mejores almacenes de vino en Vila Nova de Gaia, siendo una de las bodegas que merece mucho la pena. Esto especialmente porque se encuentra en un viejo convento, y es una bodega que sin duda será básica en tu recorrido por la cultura del vino de Oporto.

Tipos de vinos de Oporto

Los vinos que se pueden encontrar en Oporto se pueden clasificar en cuatro grupos:

Tinto estilo ruby

Es un vino tinto que envejece en unos barriles inmensos durante 8 a 10 años. Es un vino que tiene poco contacto con la madera, así como una baja oxidación, por lo que son vinos que conservan por más tiempo sus características iniciales siendo de un color más oscuro y sabe a frutos rojos.

Tinto estilo Tawny

Se trata de una variedad de vino que está hecho con las mismas uvas que el anterior, pero su envejecimiento es de 2 a 3 años. Se conserva en barriles de 20.000 litros, y luego se pasa a toneles más pequeños.

Es un vino con un elevado contacto con la madera y el aire, por lo que se oxida y envejece rápidamente. Tiene un color más claro, y tiene sabores a frutos secos, nueces y almendras.

Oporto Blanco

Está fabricado de forma que el mosto se separe de las cáscaras de las uvas, y se fermenta en barriles de roble de más de 20.000 litros. Este se divide por su dulzura en secos, medio-secos y dulces, sin embargo, este vino no llega a ser nunca totalmente seco.

Oporto Rosé

Es un vino que está en tendencia en los últimos tiempos. Para ello se controla el tiempo de exposición del mosto a la piel de la uva para conseguir un vino delicioso.

No cabe duda de que Oporto es un destino fantástico si eres amante del vino, y no puedes dejar de hacer un recorrido por las bodegas para disfrutar del mejor vino que tienen para ofrecerte.

Comentar noticia

Your email address will not be published.