Recortes Cero defiende una pensión mínima de mil euros

Publicado por o día 22/09/2016 na sección de Eleccións Galegas,Recortes Cero,Vigo

Recortes Cero defiende una pensión mínima de mil euros

En las escaleras de El Marco en Vigo, el candidato de Recortes Cero – Grupo Verde y activista, José Vázquez, acompañado por la candidata a la Presidencia de la Xunta, Pastora Fernández, han participado en un debate sobre las pensiones públicas.

Carlos Vázquez ha iniciado el debate presentando una de las principales medidas de Recortes Cero – Grupo Verde para Galicia, “un complemento de pensiones para que todos los pensionistas gallegos cobren cuanto menos una pensión mínima de 1.000 euros al mes”.

Según Vázquez “los gallegos junto a los extremeños estamos a la cola de le las pensiones. La pensión media en Galicia es un 15,6% más baja que la media nacional. Ninguno de los colectivos que integran el sistema público de pensiones en Galicia tiene una pensión media de mil euros, y eso es lo que queremos cambiar”

Pastora Fernández ha intervenido para defender “como primera medida de redistribución de la riqueza recuperar el poder adquisitivo perdido en los años de crisis y subirlas progresivamente para que ningún pensionista cobre menos de 1.000 euros al mes”.

Durante el acto se han ido desgranando los compromisos de Recortes Cero – Grupo Verde con los pensionistas, como “la exención durante los cuatro años de legislatura en el pago de impuestos y tasas autonómicas para los pensionistas con ingresos inferiores a 1.000 euros y el apoyo desde el gobierno y el parlamento autonómico para blindar las pensiones en la Constitución mediante referéndum para mantener y aumentar su poder adquisitivo, prohibiendo que se congelen, recorten o privaticen”.

Fernández ha insistido en la urgencia de “acabar con las pensiones de miseria que castigan especialmente a las mujeres”. Las mujeres jubiladas gallegas cobran un 38% menos que los hombres: 618 euros de media, frente a los 997 euros de media de los hombres. Destaca especialmente el colectivo de la pensiones de viudedad, con una pensión media de apenas 538 euros mensuales.

Carlos Vázquez ha introducido también la discriminación de género en las pensiones “determinada por trabajos peor remunerados y menos años de cotización por atender a la familia”.

“Sin duda, el complemento autonómico de pensiones que propone Recortes Cero – Grupo Verde, para que ningún pensionista, hombre o mujer, cobre menos de 1.000 euros al mes, es una medida fundamental para reducir el empobrecimiento de las pensionistas gallegas”.