Recortes Cero – Grupo Verde defiende su decálogo verde para Galicia

Por o 20/09/2016 | Sección: Eleccións Galegas,Recortes Cero,Vigo
Recortes Cero – Grupo Verde defiende su decálogo verde para Galicia

Recortes Cero – Grupo Verde ha celebrado hoy en la Praza do Toural un debate sobre las propuestas ecologistas que defiende la coalición en estas elecciones para Galicia. En el debate han intervenido Esteban Cabal, portavoz de Los Verdes – Grupo Verde y Sara Puga, cabeza de lista por Lugo.

Según Esteban Cabal, Recortes Cero – Grupo Verde defiende “una política ecológica que impulse un desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y contra la impunidad de los monopolios y las multinacionales para contaminar, una política “verde” capaz de convertirse en un motor de desarrollo económico, especialmente en sectores de alta tecnología ecológica y energías renovables”.

Sara Puga ha insistido en el debate en que “Galicia es una de las comunidades con más posibilidades de desarrollo sostenible y creación de empleo y riqueza vinculada a sus recursos naturales, pero al mismo tiempo sufre graves agresiones”.

Durante el acto se han abordado varios puntos negros para le defensa del medio ambiente en Galicia. Como la gestión de residuos. “En Galicia solo se recicla el 13,5% de los residuos. La planta de residuos de Sogama en Cerceda, A Coruña, (junto a la cementera de Oural, Sarria) es uno de sus puntos negros, por su alto nivel de incineración y porque acumula miles de toneladas de residuos farmacéuticos” ha explicado Esteban Cabal.

Sara Puga ha subrayado que “la contaminación de grandes empresas que tienen una gran responsabilidad en los vertidos en las rías gallegas, juntos con los municipios que incumplen las directivas sobre vertidos de aguas residuales, con graves consecuencias para la pesca y el marisqueo”.

Además del grave problema de los incendios, también se han tratado otros problemas estructurales como la fragmentación del territorio, “sólo el 29% de la superficie forestal es pública mientras el 30% pertenece a las comunidades de montes y el 68% es privado. A lo que hay que añadir el abandono del sector agrícola, ganadero y forestal, gracias sobre todo a las medidas e imposiciones de la Unión Europea que han subvencionado la liquidación de cultivos o la reducción de la producción láctea y del ganado”. Ha explicado Cabal.

Recortes Cero – Grupo Verde defiende en su programa la necesidad de impulsar un nuevo modelo energético apostando por las energías renovables. Según Puga, “Galicia es la tercena comunidad española que más energía renovable produce de origen eólica e hidráulica. Pero está aún muy lejos de sus posibilidades. Según algunos estudios Galicia podría producir para 2050 casi 50 veces sus necesidades totales de electricidad con energías renovables, eólica, marítima o hidráulica”.

Cabal ha abordado también la propuesta de impulsar una Ley Autonómica del Medio Ambiente, “que garantice una gestión sostenible de los recursos y la educación medio ambiental, que prohíba y revierta la privatización de recursos naturales estratégicos como la gestión del agua, que fomente la agricultura y ganadería ecológica, que cambie radicalmente la gestión de los residuos, apostando por la reutilización, la recuperación y el reciclaje, y acabar con la obsolescencia programada como práctica fraudulenta de las empresas que acorta la vida de los productos”.