Recortes Cero Los Verdes, la candidatura de la #RedistribuciónDeLaRiqueza

Publicado por o día 02/12/2015 na sección de Política,Recortes Cero

Recortes Cero Los Verdes, la candidatura de la #RedistribuciónDeLaRiqueza

Por la Redistribución de la Riqueza, la Ampliación de la Democracia, la defensa de la Soberanía Nacional y la Unidad

¿Quiénes Somos?

El 5 de marzo de 2014 se publicaba en el periódico de mayor tirada del país un manifiesto anunciando la constitución del movimiento social y político Recortes Cero, respaldado por unos 700 promotores. Pocas semanas después, el mismo manifiesto se publicó en 21 cabeceras simultáneamente, en todas las Comunidades Autónomas. Recortes Cero llegó así a contar con el respaldo de 1.450 promotores, entre los que están:

Juan Goytisolo (escritor), Antonio López (Pintor), Antonio Zarco (Artista Plástico), Hector Alterio (Actor), Armando Aguirre (Actor), Benjamín Forcano (Teólogo), Enrique de Castro (Párroco de San Carlos Borromeo), Jordi Grau Solà (Director De Cine), Jorge Eines (Dramaturgo), Manuel Galiana (Actor), José Antonio Lobato (Actor), Paco Algora (Actor), Xoan Bernárdez (Historiador), Antonina Rodrigo (escritora)…

Cuatro días después, el 9 de marzo, se celebró, en el salón de actos del Ateneo de Madrid, la Ia Asamblea General de Recortes Cero. Ocho meses después, el 15 de noviembre, tenía lugar la IIa Asamblea General de Recortes Cero, con la asistencia de cientos de representantes de todas las Asambleas de Base de España, decenas de personalidades y representantes de más de 30 organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Un movimiento social y político

Recortes Cero fue la primera agrupación de electores que se presentó a las elecciones europeas, recogiendo 50 mil avales, tres veces más de lo exigido, y con la presencia en su candidatura del actor Manuel Galiana, el director Jorge Eines o el pintor Antonio López.

Recortes Cero es un movimiento social y político de lucha solidaria contra los recortes. Está respaldado por 22 organizaciones políticas y sociales:

Agrupación Independiente Radiodifusión Entreculturas (AIRE), Alternativa Calvià (AC), Asociación Club Poetas Vivos, Asociación Democracia Real Ya, Asociación Ecologista Planeta Verde, Asociación El Patio de Ruzafa, Asociación Orientación Mujeres Migrantes Cataluña (AOMICAT), Asociación Social y Cultural Unidos Por Los Palmetes (UXP), Ateneo Cultural Madrid XXI, Bloque Aragonés (BA), EQUIS – MGF, Gobierno del Pueblo (GOPU), Grupo Verde Europeo (GVE), Los Parados, Los Verdes – Grupo Verde (LV-GV), Partido Bloque Social (PBS), Partido de la Transparencia Democrática (PTD), Partido Demócrata Social y Autonomista (PDSA), Partido Verde Canario (PVC), Pobo Independiente de Oleiros (PINOL), Por Tenerife (XTF) y Unificación Comunista de España (UCE)

En las asambleas provinciales celebradas el 13 de diciembre de 2014, se eligieron las Coordinadoras Provinciales, participaron 115 organizaciones diferentes de todos los rincones del país.

Tan importante como presentarse a las elecciones y tener una propuesta para sacar a España de la crisis, es la lucha solidaria contra los recortes en la calles, en las movilizaciones y concentraciones, y así Recortes Cero participa en múltiples luchas como la del blindaje constitucional de las Pensiones, la de los trabajadores de Coca-Cola, Movistar o AENA, la de los afectados por la Hepatitis C, la de las asociaciones de bebés robados, apoyando la Marea Blanca y la Marea Verde, las Marchas de la Dignidad, en las movilizaciones contra el TTIP, contra la ampliación del tratado de las bases norteamericanas, o en apoyo a Grecia.

En 14 Procesos Electorales

Pastora1Recortes Cero se ha presentado como agrupación de electores también en las pasadas elecciones de Andalucía, recogiendo más de 80 mil avales en las ocho provincias andaluzas. Y en siete Comunidades Autónomas en las que se celebraron elecciones, para lo cual recogió casi 150 mil firmas. Además de presentar candidaturas municipales en Vigo, Barakaldo y Vitoria.

El pasado 27 de septiembre Recortes Cero fue una de las 9 candidaturas que se presentaron en las cuatro provincias catalanas, una de las dos extraparlamentarias que pudieron recoger el total de firmas exigidas para presentarse, entregando 10 mil firmas. Multiplicando por 3,5 sus resultados con la coalición de organizaciones, personalidades, profesionales y asambleas de base, Recortes Cero – Els Verds.

Para las Elecciones Generales, Recortes Cero – Grupo Verde ha recogido 72.421 firmas en toda España, convirtiéndose en una de las 7 candidaturas con listas en las 52 circunscripciones, tanto para el Congreso como para el Senado.

En total, Recortes Cero ha recogido más de 360 mil firmas en 14 procesos electorales.

Un programa unitario

Recortes Cero – Grupo Verde es la candidatura de la #RedistribuciónDeLaRiqueza y nuestras propuestas se diferencian de las demás en cómo y para quién defendemos una alternativa para salir de la crisis y acabar con el paro.

Tanto el movimiento Recortes Cero como la candidatura Recortes Cero – Grupo Verde se definen por su programa unitario, formado por 5 ejes que se concretan en 34 puntos, y que tienen su expresión concreta en los programas particulares para cada proceso electoral. El programa para el 20D recoge además las propuestas de todas las organizaciones que participan de alguna manera en Recortes Cero.

Los 5 ejes son:

1o.- Redistribución de la Riqueza. Incluye la redistribución fiscal, pero el centro de la Redistribución de la Riqueza es la elevación de los salarios para aumentar el consumo y reactivar la economía, y la creación de riqueza y empleo productivo y de utilidad social.

2o.- Ampliación de la Democracia. La constitución de asambleas de electores ante las que respondan periódicamente los cargos electos y tengan capacidad de destituirles. Los cargos no responden ante sus partidos o ante sus votantes, sino ante todos los votantes organizados en asambleas. Esto es un compromiso electoral y un objetivo para incluir en una futura reforma de la Ley Electoral.

3o.- Defensa de la Soberanía Nacional. Que es diferente de la soberanía popular. La soberanía popular se ejerce, por ejemplo, a través de las asambleas de electores. Pero la Soberanía Nacional significa que exigimos independencia del Estado, tanto en lo económico como en lo militar, de la intervención extranjera. Renegociación de los tratados de la UE que perjudican nuestros intereses, retirada de las bases norteamericanas, salida de la OTAN…

4o.- Frente Amplio de Unidad. Defendemos que la salida de la crisis y la alternativa al bipartidismo no vendrá nunca de un solo partido o solo de “la izquierda”, sino que solo puede venir de construir la unidad del 90% de la sociedad. Un Frente Amplio donde se sientan representados y participen en pie de igualdad organizaciones sociales, sindicales y políticas, movimientos de lucha, intelectuales, profesionales, sectores sociales y ciudadanos que estamos afectados por los recortes, y donde se respeten y promuevan las diferentes identidades, sensibilidades, ideologías, credos y siglas.

5o.- Unidad, libre y consensuada, del pueblo de las nacionalidades y regiones de España. Nos ponemos a cualquier proyecto de división y enfrentamiento. Solo unidos somos más fuertes para salir de la crisis y construir un proyecto de progreso y libertad.

PRENSA RECORTES CERO LOS VERDES