Cómo recuperar los puntos de la DGT

Publicado por o día 15/03/2016 na sección de Motor

Cómo recuperar los puntos de la DGT

En la actualidad son muchas las personas que disponen del carnet de conducir. El hecho de conducir otorga a hombres y mujeres un mayor grado de independencia. Factor éste que no obtiene la persona que usa el transporte público y está siempre pendiente de horarios.

Pero esa no es la única ventaja que proporciona conducir, ya que los vehículos se han convertido en una herramienta, en muchas ocasiones imprescindible para el trabajo. En algunos de ellos resulta, incluso, un requisito primordial, como puede ser el caso de los agentes comerciales.

No es difícil de entender, por tanto, que muchos de los conductores que ya poseían el mencionado título, una vez perdido el mismo por cometer una o varias infracciones tales como conducir bajo los efectos del alcohol, conducir de manera temeraria, conducir utilizando el móvil o utilizando sistemas de detección de radares entre otros, opten por la recuperación de los puntos dgt.

Para todas aquellas personas que no han perdido la totalidad de los puntos disponibles, la propia DGT informa que es posible la recuperación de hasta 6 puntos mediante un curso de sensibilización y reeducación vial. La duración del mencionado curso es de doce horas y puede realizarse cada par de años, de no tratarse de un conductor profesional, ya que estos pueden realizarlo anualmente.

De igual modo, si han transcurrido dos años sin cometer ninguna infracción, se recuperarán los puntos iniciales. Sin embargo, existe una salvedad, que la infracción fuera considerada muy grave, para cuyo caso tendrían que haber pasado 3 años.

Si usted, conductor, se encuentra entre las personas que han perdido la totalidad de la puntuación, existe un curso de 24 horas de duración con jornadas de 6 horas. Para la superación de dicho curso se exige además pasar un examen de tipo test en la DGT. Cabe tener en cuenta que, una vez superado el mismo, la puntuación de la que se dispondrá será de 8, no de 12.

La Confederación Nacional de Autoescuelas tiene a disposición del conductor una lista con aquellos centros que han sido autorizados para la realización de cursos para la recuperación de los puntos perdidos.

La nueva autorización para conducir se otorgará en el plazo de seis meses, excepto en el caso de conductores profesionales, en el que dicho cómputo se verá reducido a tres.