Resultados do III Campionato Barista para persoas con síndrome de Down de Galicia

Publicado por o día 22/12/2014 na sección de Vigo

Resultados do III Campionato Barista para persoas con síndrome de Down de Galicia

– El tercer Campeonato Barista Down de Galicia, el decano en España, se celebró durante la tarde de hoy en el Pazo de Lestrove.

– Dos equipos de baristas con síndrome de Down, de Compostela y Vigo, exhibieron sus conocimientos cafeteros.

– Las y los integrantes del equipo compostelano, que obtuvieron el primer puesto, accederán a prácticas laborales en centros hosteleros de primer nivel de la capital de Galicia.

 El Pazo de Lestrove, en Dodro, acogió durante la tarde de hoy la tercera edición del Campeonato Barista Down de Galicia, en la que participaron doce baristas con síndrome de Down, divididos en dos equipos: el compostelano “Cafés Especiales”, integrado por Carlota Rodríguez, Carmen Romero, Jacobo Dopazo, Jacobo Otero, Javier Prieto y Marta López, y el vigués “Cafeteros”, conformado por Antonio Nores, Carlos González, Eloy Carrera, Julio Larrán, Miriam Rodríguez y Sofía Fernández.

La exhibición de hoy fue la culminación de una formación intensiva como baristas durante la pasada semana en la Escuela Cafento, con Víctor Couto, dos veces Campeón Barista de Galicia, y Diego López, preparador del actual Campeón Barista de España, el asturiano Adrián Fernández.

Cada equipo hubo de preparar dos cafés espressos, dos cappuccinos decorados con la técnica del latte art y dos cócteles de café sin alcohol ante jueces baristas homologados por el Fórum Cultural del Café, que decidieron que el equipo Cafés Especiales completó una mejor actuación. Ello da derecho a las y los compostelanos a acceder a prácticas laborales en prestigiosos establecimientos de hostelería de su ciudad.

El certamen gallego, el decano de España de una iniciativa que es pionera en el mundo, fue organizado por la Fundación Down Compostela, la asociación Down Vigo, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago de Compostela y Comarca, Pousadas de Compostela y la empresa cafetera Cafento, impulsora de los Campeonatos Baristas Down.

Dos notas sobre la historia de los Campeonatos Baristas Down

Los Campeonatos Baristas Down son una iniciativa de la empresa cafetera Cafento (en Galicia más conocida por sus marcas Cafegal, El Gallego y El Trópico), pionera en el mundo y que consiste en llevar las competiciones entre profesionales expertos en la cultura del café de calidad a las personas con síndrome de Down.

 

El primer Campeonato Barista Down se desarrolló en Galicia en el año 2012, siendo coorganizado por la Fundación Down Compostela. En 2013 se celebró su segunda edición contando en esta ocasión, además, con el concurso de la asociación Down Vigo. En 2014, al decano certamen gallego se han unido los Campeonatos Baristas de Andalucía, Asturias y la Región de Murcia.

 

Balance de los Campeonatos Baristas Down 2014

Durante el presente ejercicio los Campeonatos Baristas Down han llegado a cuatro autonomías españolas: Andalucía, Asturias, Galicia y la Región de Murcia, involucrando a un total de 47 personas con síndrome de Down, de las que algo más de la mitad han podido o podrán (en el caso del campeonato gallego) acceder a prácticas laborales en establecimientos de hostelería.

Un año más, los certámenes han llamado la atención de la prensa especializada internacional, habiendo tenido repercusión en algunos de los medios más prestigiosos, como Barista Magazine y Daily Coffee News, y llegado a países como Canadá, Estados Unidos, Dinamarca o Italia.

Campeonatos que abren puertas: la anécdota de Vicente del Bosque y primeras oportunidades laborales

El pasado mes de abril un programa de la Televisión de Galicia se interesaba por dos de los participantes en el II Campeonato Barista de Galicia, Juan Carlos Castiñeiras y Álex Lado, para que hiciesen una demostración barista en el plató y para sorprenderlos con… ¡un viaje a Madrid para conocer a Vicente del Bosque!

También durante este ejercicio la propia Cafento contrató a cuatro de los participantes en el certamen asturiano para su stand en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, y a dos de los participantes en el concurso andaluz, como auxiliares técnicos de mantenimiento para su sede en Córdoba.

PRENSA CAFENTO