“Revertir los recortes en Sanidad depende de voluntad política”

Recortes Cero – Grupo Verde organizó un debate con profesionales de la Sanidad en el centro de Santiago
Publicado por o día 17/09/2016 na sección de Eleccións Galegas,Recortes Cero,Vigo

“Revertir los recortes en Sanidad  depende de voluntad política”

En el centro de Santiago, a cielo abierto y en la Praza do Toural, Recortes Cero – Grupo Verde ha celebrado un debate en el que han participado Adrián Martínez, médico ambientalista, profesor y miembro de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero, Camilo Cores, médico de urgencias y emergencias del 061 de Pontevedra y candidato de la coalición, Pastora Fernández, candidata a la Presidencia de la Xunta, y Sara Puga, cabeza de lista por A Coruña.

El debate ha girado en torno a las propuestas de Recortes Cero – Grupo Verde para revertir los recortes en Sanidad.

Tal y como ha explicado la candidata Pastora Fernández, “hemos pasado de estar por encima de la media española en gastos por habitante a los últimos puestos. Hoy, con 1.272 euros por persona, está 50 euros por habitante por bajo de la media de la Sanidad a nivel de todas las comunidades autónomas. Feijoo ha dado un severo recorte a la atención primaria, a las urgencias y las listas de espera. Y, por el contrario, avanzado en la privatización de la gestión de hospitales y áreas sanitarias como el Laboratoratorio Central de Galicia, logística, mantenimiento, centrales de gestión o cocinas”.

Sara Puga ha insistido en que “los recortes en Sanidad, superan ya los 506 millones de euros y suponen el despido de 1.500 profesionales de la Sanidad pública, entre ellos 981 profesionales de la Sanidad”.

Adrián Martínez, por su parte, ha desgranado en cifras las consecuencias de los recortes y el proceso de privatización que, según él, sufre Galicia. “Según informes de la OMS los recortes en Sanidad deterioran inevitablemente la salud y provocan un aumento de la mortalidad. No solo se recorta en derechos sociales sino en beneficios para la salud.

Revertir los recortes en Sanidad solo depende de voluntad política”, ha afirmado.

El médico y candidato de Redondela, Camilo Cores, ha explicado varios ejemplos concretos de las consecuencias de los recortes en Galicia, y ha reivindicado “la Sanidad Pública como un derecho conquistado por todos y para todos”, por eso, “recortes o privatizas significa privarnos de ese derecho, al mismo tiempo que se nos roba, porque lo hemos puesto en pie con el trabajo de varias generaciones. Nadie puede negar que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, con los mejores profesionales, ¿cómo vamos a permitir que todo esto degenere?”.

Recortes Cero – Grupo Verde propone una moratoria en el pago de los intereses de la deuda y un 15% del capital, hasta que la economía gallega no crezca por encima del 3% y el paro no baje del 10% para dedicar esos recursos a revertir los recortes. Y poner en marcha una auditoria ciudadana que determine qué parte es ilegítima y exenta de pago. Según Fernández, “la deuda debe pagarla quienes se han beneficiado de ella, como la banca y las eléctricas, no la ciudadanía ¿por qué hemos de pagar todos lo que ha sido una deuda adquirida para el beneficio privado?”.

La deuda pública gallega se ha duplicado durante el gobierno de Feijo y supera ya los 10.641 millones de euros, el 19% del PIB. Desde 2014, se están destinado aproximadamente 2.071 millones de euros anuales al pago de la deuda (350 millones de euros de intereses más capital).

Según explica Sara Puga, “declarar una moratoria en el pago de los intereses de la deuda autonómica permitiría disponer de 350 millones de euros anuales (1.400 millones de euros en una legislatura). Y aplazar un 15% del pago del capital, pondría en manos de la Xunta otros 258 millones anuales, 1.032 millones de euros en la legislatura”.