Antes de viajar, revisa tu coche

Publicado por o día 30/09/2016 na sección de Motor

Antes de viajar, revisa tu coche

Viajar en coche requiere mucho más que sólo cargar combustible al coche, este tiene que estar en perfecto estado para evitar cualquier contratiempo en el camino y poder disfrutar del viaje completamente. A continuación os mencionamos algunos componentes que debéis revisar en el coche antes del viaje por carretera:

Prevención

Muchos de los componentes a revisar requieren estar en su mejor estado para prevenir cualquier accidente:

1. Amortiguadores: Los amortiguadores en mal estado disminuyen la estabilidad del coche y esto puede ocasionar un grave accidente, además, también producen un desgaste irregular de los neumáticos. En MotorBit recomiendan hacer una revisión de la suspensión a los 30.000 o 50.000 kilómetros de uso y reemplazarlos a los 60.000 u 80.000.

2. Neumáticos: El primer aspecto a revisar es su estado, que no tengan cortes, abolladuras o desgaste irregular. Si no están bien equilibrados, al conducir habrá una vibración en el volante, ruidos y botes de aire. La presión de los neumáticos es importante que se encuentre en el nivel correcto, el manual del propietario indica cuál es la adecuada y siempre hay que revisar que haya un repuesto y un gato, en caso de averías en la carretera.

3. Los frenos: El sistema de frenos es uno de los aspectos más importantes, ya que si no se encuentra en su mejor estado, el coche y los pasajeros corren riesgo de sufrir un accidente, por esto es necesario hacer un chequeo preventivo y mantenimiento regular. Revisar el líquido de frenos es importante, pues si se detecta que falta, se recomiendo vaciar el depósito por completo y purgar el sistema, así se evita cualquier contaminación.

4. La batería: Las baterías tienen un tiempo de vida determinado, si el coche tiene dificultades para encender y tiene varios años con la misma batería, lo más probable es que necesite un cambio, por esto hay que revisarla. En algunos lugares realizan diagnóstico y recarga de baterías.

5. Las luces: No sólo hace falta que todas enciendan adecuadamente, también es necesario recalibrarlas ocasionalmente.

6. Nivel de aceite: Es muy importante comprobar la cantidad y la calidad del aceite que utilizamos en el coche, es el lubricante especial para todo el motor. Esta revisión se debe hacer siempre con el motor frío, porque de lo contrario los niveles parecerán alterados.

7. Anticongelante: Especialmente si viene el invierno, para esto no hace falta abrir el depósito, desde la parte de afuera se puede observar el nivel del producto. Lo ideal es usar un líquido de color brillante, como amarillo, para ver fácilmente en el piso si existe algún bote de anticongelante.

8. Filtro de aire: Cuando está sucio el consumo de combustible aumenta, por lo que podría significar un ahorro mantenerlo limpio. También es importante saber que este filtro evita que entren sucios al motor y mantiene las impurezas del aceite fuera de este.

9. Aire acondicionado: Conducir con mucho calor puede generar somnolencia y conllevar accidentes en la carretera, es recomendable mantener los niveles de gas del aire acondicionado lo más óptimos posible y hacer una recarga cuando sea necesario.

Estos son sólo algunos de los componentes importantes del coche que hay que mantener en su mejor estado, especialmente antes de un viaje largo por la carretera; lo ideal es seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a los tiempos de revisión y siempre hacer un mantenimiento preventivo en lugar de corregir las fallas cuando aparezcan.