Ribadeo cuenta ya con un plan para la dinamización de su conjunto histórico con acciones para la mejora de edificios y otros espacios públicos

El Diario Oficial de Galicia publicó hoy la aprobación de esta planificación con la que el municipio es, tras Mondoñedo, el segundo Área Rexurbe de la comunidad en tenerla

El Ayuntamiento de Ribadeo cuenta desde hoy con un Plan de dinamización de su conjunto histórico tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG). De este modo, el municipio lucense -una de las siete Áreas Rexurbe declaradas en la comunidad- se convierte en la segunda, tras Mondoñedo, en contar con una planificación para la mejora de edificios y otros espacios públicos de su zona histórica.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó la zona y destacó que el plan presentado por el Ayuntamiento establece un programa plurianual de actuaciones por parte de distintos promotores, tanto públicos como privados, que prevé una inversión de más de 4,5 millones de euros en un período de cuatro anualidades.

Por eso, la responsable autonómica felicitó al alcalde de Ribadeo, Daniel Vega, por el trabajo realizado desde el municipio con la previsión de actuaciones que atienden tanto cuestiones arquitectónicas -de fomento de la rehabilitación de edificios, viviendas y mejora de los espacios públicos- cómo otras de carácter económico y social.

Ángeles Vázquez subrayó que el plan de dinamización supone la efectiva puesta en marcha  de este Área Rexurbe y permitirá desarrollar acciones estratégicas para el municipio como la recuperación de zonas en mal estado o aisladas, la adecuación de la accesibilidad de edificaciones públicas como el albergue de peregrinos o el juzgado de paz o trabajos de conservación y mejora del fuerte de Sano Damián, Ben de Interés Cultural (BIC) del ayuntamiento. A ellas se añaden otras actuaciones como la apertura al puerto del casco histórico, el acondicionamiento de la ladera entre Cabanela y Porcillán o la recuperación de zonas verdes en la calle Virgen del Camino y en el entorno de la capilla con el mismo nombre.

La vicepresidenta segunda recordó que las Áreas Rexurbe tienen como objetivo dinamizar y revitalizar los cascos históricos de los ayuntamientos y que los planes de dinamización como lo de Ribadeo contribuyen a marcar el camino para conseguir esa meta el antes posible. Además, incidió, no solo favorecen la mejora visual del entorno sino que tienen un importante papel en el ámbito económico al impulsar la actividad comercial en la zona histórica al hacerla más atractiva desde el punto de vista del ocio.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario