Rivo clausura los ‘Cafés con aroma a economía social’ organizados por Foroesgal con motivo de tejer redes y de generar sinergias entre los integrantes de este modelo empresarial

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, puso en valor la iniciativa del Foro por la Economía Social Gallega, con quien mostró la voluntad de seguir colaborando a favor del crecimiento de este modelo económico y del empleo inclusivo
Publicado por o día 19/01/2024 na sección de Santiago,Sucesos

Rivo clausura los ‘Cafés con aroma a economía social’ organizados por Foroesgal con motivo de tejer redes y de generar sinergias entre los integrantes de este modelo empresarial

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, clausuró hoy los Cafés con aroma a economía social organizados por el Foro por la Economía Social Gallega (Foroesgal) con el apoyo de su departamento. Allí, loó esta cita que desde 2021 viene reuniendo la parte del empresariado de la economía social de Galicia para darle un ánimo la este modelo que ponen las personas por delante de la rentabilidad financiera.

Rivo destacó que Foroesgal está constituido por la Unión de Cooperativas de Galicia (Espazocoop), la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), la Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo (Cegasal), la Agrupación de Sociedades Laborales de Galicia (Aesgal) y por la Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (Aeiga). Representa así alrededor de 5.000 entidades, con un volumen de empleo de unas 25.000 personas y más de 74.000 personas socias.

En su intervención, la conselleira señaló que con cada una de estas entidades se viene colaborando para seguir impulsando la economía social, con más emprendimiento y empleo, y también para conseguir un mercado de trabajo inclusivo. Celebró que con encuentros como este se fomenten las relaciones a través del diálogo y de las experiencias mutuas, intercambiando impresiones entre distintos sectores con motivo de generar sinergias y de seguir consolidando un modelo que representa más del 7% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego, con un impacto anual de unos 850 millones de euros en la Comunidad.

A nivel estatal, la economía social cuenta con más de 43.000 empresas, 2,5 millones de empleos y una facturación del 10% del PIB español, revelándose como clave para la cohesión del territorio gracias a su presencia destacada en el rural.

Para seguir promoviendo la economía social, cabe recordar que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade seguirá ahondando en la difusión de la economía social, en la creación y consolidación de iniciativas y en la promoción del empleo inclusivo.

Asimismo, según apuntó la conselleira, la Xunta de Galicia viene de aprobar -en el Consello de ayer- la Estrategia de la Economía Social Horizonte 2027, que fomentará el crecimiento de las empresas y contribuirá a crear nuevas firmas atendiendo a la diversificación de sectores. También se está avanzando en la nueva Ley de cooperativas, para adaptarla a los nuevos tiempos y agilizar la creación de entidades.

Comentar noticia

Your email address will not be published.