Rivo ensalza el papel de los ayuntamientos para avanzar desde la unión en una sociedad 100% tolerante e igualitaria

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en funciones, Elena Rivo, inauguró la jornada ‘Pioneiros. Políticas de igualdade nos concellos galegos’, organizada por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)
Publicado por o día 27/02/2024 na sección de Santiago,Sucesos

Rivo ensalza el papel de los ayuntamientos para avanzar desde la unión en una sociedad 100% tolerante e igualitaria

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en funciones, Elena Rivo, invocó la colaboración de los ayuntamientos para avanzar en una sociedad cien por cien tolerante y sin discriminaciones, con motivo de la inauguración de la jornada Pioneiros. Políticas de igualdade nos concellos galegos, organizada por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

La conselleira en funciones destacó que es en los municipios donde se gestan las políticas y prácticas para una sociedad más inclusiva. Abogó por la colaboración entre instituciones que lleva a cabo la Xunta de Galicia, de la mano de la Fegamp y a través de diferentes líneas de ayuda dirigidas a las entidades locales. Entre ellas, puso de relieve la colaboración que desde 2009 la Xunta desarrolla con los municipios para la promoción de la igualdad, acciones de conciliación y en el mantenimiento de los Centros de Información a la Mujer (CIM) y que supuso en estos años una aportación de casi 85 millones de euros.

Galicia cuenta en la actualidad con 84 centros de información a la mujer, que atienden unas 9.500 personas al año y dan cobertura a unos 200 municipios. Rivo recalcó que la Xunta de Galicia promoverá la creación de nuevos CIM de carácter móvil, para que se puedan extender sus servicios a todo el territorio, para la atención “integral y próxima” a las usuarias, dijo.

Los CIM son recursos municipales que reciben apoyo de las arcas autonómicas para financiar sus costes de personal, una cuantía que en 2024 se eleva a 4,5 millones de euros. La Administración autonómica y la Fegamp, afirmó la representante autonómica, trabajan de la mano para seguir ampliando su mapa de recursos y para garantizar la formación continua de su personal en los próximos años.

La comunidad cuenta, por otra parte, con la Red de entidades locales contra la violencia de género, que la conselleira puso también como ejemplo de la colaboración entre instituciones en la lucha contra esta lacra.

Está adheridos a la Red 228 municipios, que pueden acceder a la oferta anual de espectáculos, actividades, talleres o visitas que refuerzan la sensibilización social contra las violencias, incidiendo en la prevención y en la detección precoz.

Del mismo modo, destacó Rivo, casi cien ayuntamientos de la Red cuentan con mesas interinstitucionales de lucha contra la violencia de género. La importancia de las mismas radica en la implicación de agentes municipales, sociales, educativos, sanitarios, policiales de los ayuntamientos en el abordaje institucional ante la violencia de género.

Elena Rivo destacó, una vez más, el carácter pionero de la nueva Lei de Igualdade, que permitirá avanzar en Galicia en la lucha contra las nuevas formas de discriminación digital y múltiple, en la corresponsabilidad y en la creación de espacios municipales libres de violencia.

El Gobierno gallego promoverá una estrategia para el impulso del empleo femenino de alto valor añadido que aglutine y refuerce todas las medidas que se desarrollan en Galicia a favor de la igualdad en sectores masculinizados como el científico, el tecnológico y el industrial.

Para finalizar la inauguración, Rivo insistió en la necesidad de seguir desarrollando políticas de igualdad efectivas y arraigadas en los municipios, y tendió a mano a la Fegamp y a los gobiernos locales para avanzar por ese camino.

Comentar noticia

Your email address will not be published.