Rivo presenta el IV programa Responsabilízate de la Xunta para sumar empresas responsables y contribuir al progreso de Galicia por el camino de la sostenibilidad

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, participó hoy en la clausura de presentación de esta iniciativa con la que la Xunta apoya a las pymes a implantar la Responsabilidad Social Empresarial en su gestión
Publicado por o día 12/12/2023 na sección de Santiago,Sucesos

Rivo presenta el IV programa Responsabilízate de la Xunta para sumar empresas responsables y contribuir al progreso de Galicia por el camino de la sostenibilidad

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, participó hoy en la clausura del acto de presentación de la cuarta edición del programa Responsabilízate con el que la Xunta apoya a las pymes para que apliquen en su gestión valores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, los tres pilares de la sostenibilidad.

La iniciativa cuenta con 200 plazas –en la actualidad se está con la fase de captación- y hasta ahora se inscribieron empresas de diferentes perfiles y sectores (hostelería, turismo, biotecnología o energías renovables). Pueden beneficiarse de esta iniciativa pymes y autónomos que tengan su domicilio social o cuenten con centro de trabajo en Galicia. Deben tener, por lo menos, una persona contratada por cuenta ajena, no superar los 50 millones de euros de volumen de negocio anual o tener un balance anual inferior a los 43 millones de euros. Las personas que participan reciben asesoramiento experto, formación o un plan de acción para implantar medidas.

La Xunta fue pionera en RSE en 2012 cuando aprobó el primer plan en RSE. En la actualidad, el Gobierno gallego está ejecutando una nueva Estrategia de RSE para promover espacios de trabajo igualitarios. La planificación quintuplica su dotación presupuestaria, hasta los 174 millones de euros, para atraer y retener talento. La Xunta busca que esta iniciativa sirva de motor para que todos los agentes públicos y privados dispongan de un marco de referencia para avanzar en el camino de la RSE. Cuenta con 25 medidas para, entre otros retos, transformar los modelos de negocio de las empresas para que tengan más oportunidades en la economía que viene; apoyar a las compañías para mejorar sus sistemas de transparencia y atraer y captar talento favoreciendo entornos de trabajo inclusivas y con soluciones innovadoras de impacto social y/o ambiental.

Rivo, además, se refirió a la nueva Ley de igualdad, que regula conceptos que están vinculados a la RSE como es el bienestar laboral.

En palabras de Rivo, cada vez son más las empresas que aplican los criterios ambientales, sociales y de la buena gobernanza porque refuerza la competitividad y ayudan a captar y retener el talento, consiguiendo, además, rentabilidad financiera. “Las empresas responsables son el futuro y por el camino de la sostenibilidad contribuiremos al progreso de Galicia”, finalizó.

Comentar noticia

Your email address will not be published.