Román Rodríguez agradece la labor de los 300 docentes que participan en los grupos de trabajo para la nueva ordenación de la FP

El conselleiro de Educación e Ciencia se reúne con los profesores que están colaborando en la elaboración de la nueva normativa para regular la FP y adaptarla a la nueva ley estatal

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, agradeció hoy la labor de los 300 docentes que participan en los grupos de trabajo para la nueva ordenación de la FP. Lo hizo en el marco de una reunión con estos profesores para analizar los nuevos retos que supone la adaptación a la ley estatal, toda vez que el Ministerio aún no tiene publicada la normativa básica por la que se tendrán que guiar las administraciones autonómicas.

Este primer encuentro permitirá analizar cómo desarrollar tres áreas clave de la FP, en concreto el reparto de horas de módulos profesionales que garanticen el mayor rendimiento posible, la actualización de los contenidos para que respondan a las necesidades del tejido productivo y la revisión de los itinerarios formativos segundo el actual escenario profesional.

El responsable del departamento educativo de la Xunta recordó que el vacío normativo del Ministerio no afecta solo a la ordenación de la FP, sino también a los cambios que será preciso introducir en cada una de las titulaciones. “Hoy avanzamos en una reflexión colectiva que buscará potenciar y reforzar cuanto llevamos hecho hasta ahora e implementarlo en el próximo curso y lo hacemos de la mano de docentes que cuentan con sobrada experiencia tanto en el ámbito académico como en el desempeño estrictamente profesional”, destacó.

Entre las novedades principales de la nueva ley estatal está la introducción de nuevos módulos, algunos de nueva creación, otros en relevo de los ya existentes, lo que va a demandar cambios en todos los ciclos. Además, se incrementa hasta un máximo de 700 las horas de formación en empresa, manteniendo también la formación en centros y, por lo tanto, las funciones y horarios del profesorado. Asimismo, la Xunta va a duplicar la formación en inglés respeto del mínimo establecido por el Ministerio, con el fin de que el alumnado de la FP gallega acaba sus estudios siendo plurilingüe.

“Nuestro objetivo es que aplicación de la ley posibilite mantener la calidad de nuestro sistema de FP, lamentando las incertidumbres que está generando la inacción del Gobierno central con el calendario que ellos mismo se marcaron”, señaló Román Rodríguez. “En Galicia llevamos tiempo trabajando para conservar la esencia y los principios de nuestra FP, una formación con una altísima empleabilidad y que ha generado en los últimos años un modelo propio que funciona”, recalcó.

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