Román Rodríguez anuncia el inicio de las obras de rehabilitación y musealización en la casa de la pintora María Antonia Dans con una inversión de 250.000 €

La actuación se llevará a cabo al amparo de un convenio firmado hoy por el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades y el alcalde de Curtis

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, anunció hoy el inicio de las obras de rehabilitación y musealización que la Xunta de Galicia impulsa en la casa de la pintora María Antonia Dans con una inversión de 250.000 euros. La actuación, que arrancará en los próximos días, contará con un plazo de ejecución de nueve meses y se llevará a cabo al amparo de un convenio firmado hoy entre el representante autonómico de Cultura y el alcalde de Curtis, Javier Caínzos.

Tal y como explicó Román Rodríguez en su visita a la casa, con esta colaboración se suma una nueva alternativa cultural y artística en la zona, se ponen en valor a figura de la pintora y se recupera una parte del patrimonio histórico del ayuntamiento. “María Antonia Dans es un referente en el neoexpresionismo que destaca por sus paisajes en las que el rural juega un papel fundamental y por la fuerza cromática de sus lienzos”, explicó el conselleiro.

En virtud de este convenio, la Xunta acercará 250.000 euros para la rehabilitación de la casa en la que vivió la autora. El proyecto supone la recuperación de la edificación principal y de la auxiliar, de modo que vuelvan a su aspecto original, manteniendo las características y materiales. También se intervendrá en el espacio que constituía el taller de trabajo y se prevé la construcción de nuevos volúmenes para dedicar a actividades artísticas.

La casa de Mª Antonia Dans fue adquirida por su padre en los años 20, antes de se trasladar con su familia. El andar superior consta de una gran galería de equilibradas proporciones y está soportado por columnas exentas de fundición, que permiten un retranqueo o recuado de la planta baja, formando un pórtico con vigas de madera. Toda esta planta está cerrada con una pequeña baranda en la parte baja. Este fue el sitio donde María Antonia tuvo también su estudio gallego.

 

Diversificación cultural

El convenio, en el que la Xunta acerca alrededor del 56% de la inversión necesaria para la actuación, se enmarca en el trabajo de la Consellería por conservar y divulgar el legado de los autores gallegos y descentralizar la actividad cultural extendiéndola al rural, a través de líneas de apoyo para la mejora de las infraestructuras culturales o para los centros museísticos y completar las colecciones bibliotecarias. También con la puesta en marcha de campañas arqueológicas para divulgar y conservar los hallazgos o con la nueva creación del programa Territorio Cultura para ampliar y diversificar la programación cultural en el rural.

En esta ocasión, la Administración autonómica impulsa la rehabilitación de una edificación que fue durante toda la vida de artista el lugar desde lo que hacía excursiones con sus cuadernos de notas para, en breves trazos, iniciar lo que más tarde había convertir en obra definitiva. María Antonia Dans nació en la localidad de Oza dos Ríos, aunque siendo muy niña fue llevada a Curtis, donde se trasladó toda la familia por negocios paternos.

En A Coruña es donde recibe las primeras lecciones de la mano de una notable dibujante, Lolita Díaz Baliño, quien la encamina en la profesión. Tras su boda, en 1952, se traslada a Madrid, donde va a residir ya de manera definitiva, lo que alterna con exposiciones y temporadas en Galicia. De la obra de María Antonia Dans, que consigue su plenitud en la década de los 70, llama la atención a intensidad de su cromatismo, el puro soporte dibujístico de sus cuadros con una elementalidad formal un tanto naif y primitiva.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario