Román Rodríguez anuncia el inicio de los trabajos que reforzarán los usos museísticos de la Catedral de Tui

Se trata de la primera de las actuaciones previstas en este templo al amparo del Plan Catedrales 2021-2027, con una inversión global de 9,4 millones de euros
Publicado por o día 07/03/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

Román Rodríguez anuncia el inicio de los trabajos que reforzarán los usos museísticos de la Catedral de Tui

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, visitó hoy la Catedral de Tui donde anunció el inicio de las primeras actuaciones previstas en el Plan Catedrales 2021-2027, la hoja de ruta que la Xunta tiene en marcha en los grandes templos catedralicios para que afronten la década xacobea en las mejores condiciones. En concreto, explicó que en los próximos días darán comienzo las obras de mejora de la accesibilidad, rehabilitación de cubiertas del claustro y de la edificación para los usos museísticos exteriores e interiores del Pazo Episcopal, incluyendo la instalación de puestos de información, aseos exteriores y terrazas.

En el acto, que contó con la presencia del obispo de la diócesis de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza y en el que estuvo acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, el titular de Cultura de la Xunta señaló que se trata de una primera actuación clave que afianza los pasos dados en este templo para acreditar su valor singular. Cuentan con una inversión global de 675.460 euros y están asociados a la iniciativa del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana. “La Xunta e Iglesia acercamos la cuantía que no es financiada por el Estado, posibilitando de este modo su puesta en marcha”, expresó.
Es la primera de las actuaciones previstas en la basílica de Tui, donde la Xunta destinará 9,4 millones de euros en el marco del Plan Catedrales. “Se trata de una hoja de ruta estratégica, que, al igual que estamos haciendo en otras catedrales gallegas, permitirán revalorizar, impulsar y divulgar el papel de este templo, que tiene en su pórtico una de las primeras manifestaciones del gótico de la historia de Galicia”, añadió Román Rodríguez.
En este sentido, recordó que para la puesta en marcha de este Plan, la Xunta tomó como punto de partida la restauración de la Catedral de Santiago, que calificó como “un éxito de todos”, por lo que apeló a la colaboración de todas las administraciones implicadas para seguir sumando voluntades a la hora de revalorizar también el resto de templos.

Además de los trabajos anunciados hoy, el Plan Catedrales incluye para los próximos años otros trabajos como la puesta en marcha de un proyecto museográfico, la restauración del claustro y de la fachada norte, la consolidación y restauración del Pórtico así como mejoras en la Capilla de San Andrés y en la sacristía, entre otras acciones.

Más de 60 actuaciones en todos los templos

Todos estos trabajos están incluidos en la estrategia autonómica de mejora y conservación del patrimonio que garantiza su preservación para las generaciones futuras. En concreto, la Xunta incrementa un 23% la inversión este año en el patrimonio.

En total, el Plan Catedrales, dotado con 38M€, recoge más de 60 actuaciones para asegurar la debida salvaguarda y reconocimiento de las catedrales de Tui, Mondoñedo, Lugo y Ourense, de la antigua catedral de San Martiño de Mondoñedo en Foz y de las concatedrales de San Xiao de Ferrol y de Santa María de Vigo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.