Román Rodríguez anuncia que la restauración de A Capela de la Soledad de Lugo finalizará en abril

El responsable de Cultura explicó que el desarrollo de la obra no impedirá la salida de los pasos de Semana Santa de Lugo, fiesta de Interés Turístico de Galicia
Publicado por o día 02/03/2024 na sección de Cultura,Educación,Lugo

Román Rodríguez anuncia que la restauración de A Capela de la Soledad de Lugo finalizará en abril

Las obras de restauración de A Capela de la Soledad de la Venerable Orden Tercera en Lugo finalizarán el próximo mes de abril. Así lo la anunció hoy el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades en funciones, Román Rodríguez, en una visita a este bien para comprobar el desarrollo de los trabajos impulsados por el Gobierno gallego con una inversión de más de 200.000€.

Tal y como explicó el representante autonómico de Cultura, las obras de restauración se encuentran ya en su etapa final y no van a suponer un impedimento para la salida de los pasos de Semana Santa. “Somos conscientes de la importancia que tiene esta celebración para la ciudad de Lugo, cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico de Galicia, y por eso los técnicos hablaron ya con las cofradías implicadas para garantizar el acceso seguro a la iglesia para salir con los pasos”, añadió.

En este sentido, Román Rodríguez precisó que el objetivo de la actuación impulsada por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades es solucionar los problemas causados por la humedad corrigiendo la entrada de agua a través del muros y del suelo y recuperar la imagen original de la capilla. Para eso, las actuaciones que se llevaron a cabo incluyen trabajos en el pavimento, en la nave, en los muros exteriores, en las carpinterías y en el elemento escultórico pétreo de Sano Luis.

Interior y exterior de la iglesia

De este modo, en el interior de la iglesia, los técnicos sanearon el pavimento y los zócalos renovando los materiales para mejorar el aislamiento mediante una capa de piedra y una solera ventilada. Sobre esto, se asentaron ya cangos de madera para, en esta última fase, clavar la tarima de castaño tratada con uno aceito protector con acabado natural.

Asimismo, con el fin de evitar nuevos problemas a raíz de la humedad, se instalaron tubos de ventilación que facilitan el drenaje y se colocó un zócalo de granito en la puerta de la sacristía que ayude a minimizar la entrada del agua del exterior. Hace falta destacar que esta carpintería también fue restaurada sustituyendo los elementos deteriorados.

En la parte exterior del bien los trabajos incluyen la limpieza de las fachadas, el picadillo de las juntas y la renovación del rejuntado mediante la aplicación de un mortero de cal hidráulica natural. En lo tocante a las carpinterías y ferretería, se cambió aquellas que así lo requerían y se arregló el resto de elementos mediante un decapado de la pintura y la aplicación de una nueva capa.

Compromiso con el patrimonio

Esta actuación da continuidad a la llevada a cabo por la Xunta de Galicia en el año 2015 para restaurar la cubierta y solucionar una de las principales vías de entrada de agua, así como para renovar las comunicaciones verticales en la zona de la sacristía mediante la ejecución de una nueva escalera de madera.

Además, en el año 2022 se llevó a cabo un sondeo valorativo en el interior de la capilla que dio como resultado principal a localización de varios niveles alterados del que posiblemente fuera la necrópolis que desde el siglo XVIII alberga este espacio y la localización del segundo muro o tirante de cimentación, de los cinco en los que estaba compartimentada.

Comentar noticia

Your email address will not be published.