Román Rodríguez anuncia un nuevo impulso a la innovación en la enseñanza con la creación de más de 200 polos creativos y un centro específico para impulsar el avance en este ámbito

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, compareció a petición propia para exponer las líneas del modelo educativo de Galicia
Publicado por o día 08/03/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

Román Rodríguez anuncia un nuevo impulso a la innovación en la enseñanza con la creación de más de 200 polos creativos y un centro específico para impulsar el avance en este ámbito

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, compareció hoy en el Parlamento de Galicia para exponer las líneas del modelo educativo de nuestra comunidad que, tal y como explicó, está a punto de experimentar un nuevo impulso en el referido a la innovación y la transformación digital. En este sentido, el titular del departamento educativo de la Xunta anunció que su departamento está ultimando la orden para crearla más de 200 Por los Creativos en centros educativos de Galicia.

“Esta iniciativa es la evolución de los Espacios Maker implantados inicialmente como experiencia piloto en 20 centros –explicó el conselleiro–, y concibe los por los como espacios físicos de con el-creación desde una perspectiva de competencia STEM, de solución de problemas reales, pensamiento de diseño y habilidades”.

Román Rodríguez señaló esta acción como una de las contempladas en la Estrategia de Educación Digital 2030, la hoja de ruta para el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y el perfeccionamiento de las competencias y capacidades necesarias para conseguir una verdadera transformación digital. Partiendo de una realidad en la que Galicia es la tercera CCAA con mejor promedio de alumnos por ordenador, la nueva estrategia destinará 120M€ en los tres primeros años para conseguir los dichos objetivos.

El conselleiro explicó que, dentro de esta misma estrategia “y de la apuesta de la Xunta por la innovación educativa, tenemos muy avanzada la creación de un centro especializado en la enseñanza digital y en la innovación e investigación educativa para dar un salto de calidad en ámbitos como la formación del profesorado, el diseño de estrategias docentes, o la introducción de nuevas técnicas pedagógicas.” El futuro Centro de Innovación Educativa y Digital será el órgano encargado de identificar, diagnosticar y obtener conclusiones sobre la realidad educativa, posibilitando su transformación a través de la investigación, de la innovación y de la transferencia de los resultados de los proyectos de I+D+i y de la integración de las tecnologías que incidan en la mejora de la calidad educativa.

Asimismo, en este ámbito, hoy mismo se publica la nueva convocatoria del E-Dixgal, que contará con nuevos contenidos editoriales. Un total de 75 centros se podrán sumar la esta iniciativa, que constituye el mayor programa de educación digital, con 55.000 alumnos en enseñanza básica (el 50% del total de los cursos en los que se implanta) y que permite a alumnado de la enseñanza gallega estudiar con este sistema de libro digital durante seis cursos consecutivos.

Por otra parte, a través del Plan EDU100, dotado con 134,6M€, el Gobierno gallego trabaja para que el 100% de las aulas de centros públicos de Primaria, ESO y Bachillerato sean digitales. Además, y ya en el marco de la nueva estrategia de Formación Profesional, se destinarán 12M€ a la digitalización e innovación en los centros que imparten estas enseñanzas.

Consolidar líneas de éxito

Román Rodríguez destacó que su departamento está actualizando y reforzar las líneas prioritarias y proyectos consolidados que llevaron a la enseñanza gallega a ser referente en resultados, sin diferencias entre el ámbito rural y el urbano, en informes como lo PISA y a la reducción del abandono educativo hasta el mínimo histórico del 8,1% en 2021.

La este respeto, explicó que la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras, EDUlingüe 2030, consolida el modelo iniciado en el 2010, gracias a lo que hoy son ya más de 100.000 alumnos los que cuentan con una enseñanza plurilingüe, en un total de 863 centros que desarrollan alguna de las modalidades de la estrategia.

Otra de los elementos de éxito del sistema educativo son las bibliotecas escolares, “que vienen actuando como aceleradores de la innovación educativa y son una referencia para otras CCAA”, señaló el conselleiro”. “En la segunda quincena de este mes presentaremos los detalles del Plan Lectura, Información y Aprendizaje (LÍA) 2025, que implica la actualización de los objetivos y líneas prioritarias de actuación que garanticen la presencia estable de bibliotecas escolares en todos los centros educativos gallegos de nivel no universitario”, anunció.

Inclusión y atención a la diversidad

El responsable de Educación de la Xunta destacó como uno de los principales valores de la enseñanza gallega su equidad y su grado de inclusión. “Tenemos la enseñanza más inclusivo de España –dijo–, con el 93,6% del alumnado gallego con necesidades educativas especiales escolarizado en centros comunes, frente al promedio nacional del 83%.”

En este ámbito, una vez publicada la nueva orden de desarrollo del Decreto de Atención a la Diversidad, y con el apoyo de la red de cerca de 4.000 profesionales que atienden este alumnado en los centros gallegos, la Consellería continúa trabajando para apoyar a los más vulnerables. “Estamos dando algunos pasos iniciales que nos permitan una diagnosis y un diseño de promedios a incluir en la futura Estrategia Gallega de Inclusión y Atención a la Diversidad”, destacó el conselleiro.

Fomento del bienestar emocional

La convivencia y el bienestar emocional son también retos en los que hace falta seguir avanzando. “La Consellería está trabajar en el diseño de la nueva Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2025, en la que se recoge una línea específica dirigida a paliar el acoso y ciberacoso, dentro de la cual se enmarca el diseño del I Plan de lucha contra el acoso escolar”, indicó Román Rodríguez. “De forma pareja, se revisará y se actualizará el Protocolo de Acoso Escolar y *Ciberacoso en este año 2022”, añadió.

Esta nueva estrategia tendrá dos ejes vertebradores, uno de ellos centrado en la prevención de las conductas contrarias a la convivencia, otro en el cuidado del bienestar emocional. En este segundo ámbito, partiendo del Plan de Bienestar Emocional puesto en marcha el pasado curso, se tomarán nuevas medidas de apoyo y seguimiento que aminoren los efectos negativos provocados por la pandemia.

A este respecto, se buscará mejorar las competencias sociales y emocionales del alumnado, se pondrán a disposición de la comunidad educativa estrategias de resolución de conflictos que favorezcan la creación, mantenimiento y reparación de relaciones y se dará visibilidad a las buenas prácticas en materia de conductas de convivencia positiva.

“Todo esto se articulará a través de la creación de comisiones provinciales interdepartamentales, que abordarán con una perspectiva transversal e integral, aquellas problemáticas que excedan de la capacidad resolutiva de los centros para ayudar a las personas afectadas hacia solución de cada problemática de convivencia”, afirmó el conselleiro.

Más plazas en FP

Finalmente, el titular de la Consellería de Educación explicó que la nueva Estrategia FP Galicia 2030, dotada con 900M€ hasta 2024, constituye un nuevo tiempo en la apuesta decisiva del Gobierno gallego por estas enseñanzas, y a través de ella se va a impulsar las modalidades básica y dual, los dobles grados o la especialización de centros.

“La FP en Galicia es una prioridad estratégica de la política educativa y de formación del Gobierno gallego”, incidió. “Conscientes del interese que suscitan las enseñanzas de FP en Galicia, que incrementaron su matrícula en más del 70% desde 2009, estamos trabajando en la nueva oferta común para los ciclos medios y superiores en Galicia y estimamos que la oferta común para el curso 2022/23 contará con 1.093 plazas más”, agregó.

Asimismo, Román Rodríguez hizo hincapié en que su departamento están ahondando en la mejora de la formación para las personas adultas.

Urgencia de los nuevos currículos

En lo referido a los desafíos a nivel estatal, el conselleiro urgió al Ministerio de Educación la publicación de los currículos de Secundaria y Bachillerato, fundamentales para el desarrollo de la nueva ley educativa

“En Galicia nos anticipamos con la creación de grupos de trabajo para desarrollar la parte autonómica y a día de hoy tenemos los deberes hechos”, señaló, explicando que los currículos gallegos amplían y refuerzan contenidos en áreas clave como Matemáticas, Biología, Geología, Tecnología y Digitalización.

“Es imprescindible que el Ministerio publique, de una vez por todas, los currículos que faltan, porque este retraso tiene consecuencias tanto en el administrativo como en el trabajo del sector editorial y, por supuesto, en la formación del profesorado y en el alumnado”.

Román Rodríguez quiso también recordar que desde la Xunta ya se pidió al Ministerio acordar un nuevo modelo de formación de los futuros docentes, para lo cual ya ofreció a la ministra el trabajo desarrollado por el Gobierno gallego y las tres universidades gallegas, así como una ABAU más equitativa o un procedimiento para que los estudiantes universitarios puedan convalidar competencias en la FP.

Galicia, un modelo para el Estado

“Nuestro sistema educativo ha demostrado en los últimos años que mejora progresivamente tanto en calidad como en equidad, y debemos defenderlo y mantenerlo, siempre cumpliendo el marco legislativo”, aseveró el conselleiro, comprometiendo un “esfuerzo prolongado para mejorar la enseñanza gallega”

“El modelo educativo Galicia puede servir de referencia para el conjunto del Estado y, desde luego, desde la enseñanza gallega podemos acercar ideas y propuestas para consolidar lo ya logrado y para seguir avanzando”, finalizó.

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