Román Rodríguez anuncia una nueva acción para integrar a las familias en el funcionamiento de las bibliotecas escolares

La Xunta de Galicia está también trabajando en la tercera fase del Plan LÍA (Lectura, Información y Aprendizaje), para que Galicia siga siendo la comunidad con más bibliotecas escolares en funcionamiento

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, presidió hoy la inauguración de la Jornada de Bibliotecas Escolares de Galicia 2021, en la que participan cerca de 600 responsables de estos espacios en los centros educativos de Galicia. En el transcurso de su intervención, el titular del departamento educativo de la Xunta anunció que la Consellería está trabajando “en una nueva convocatoria que se lanzará próximamente y que tendrá como objetivo reforzar e integrar a las familias en las actividades de las bibliotecas escolares”.

El representante de la Xunta de Galicia explicó también que la Consellería está ya planificando la elaboración de la tercera fase del Plan LÍA (Lectura, Información y Aprendizaje), la hoja de ruta en esta materia desde el año 2010. En este sentido, expresó que para el nuevo período los objetivos principales pasan “por garantizar la presencia estable de bibliotecas escolares en todos los centros educativos gallegos, avanzar en la consecución de una biblioteca escolar inclusiva o reforzar las bibliotecas como puntos estratégicos para acceder a los aprendizajes en la era digital”.

A este respecto, el conselleiro puso en valor que este año se reforzaron también los materiales inclusivos de las bibliotecas escolares y somos “la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de centros con mobiliario y equipación adaptada al alumnado con necesidades especiales”. Asimismo, destacó los fondos adicionales enviados a 117 bibliotecas del rural gallego para la mejora de sus colecciones.

Esta jornada retoma este año la presencialidad, tras celebrarse en línea el pasado año. Bajo el lema La biblioteca escolar tiene la palabra, el programa está estructurado alrededor del poder de la palabra en la narración oral, las nuevas oralidades, los medios de comunicación y del papel facilitador de la biblioteca a través del diálogo, el debate, la exposición, la radio o los clubes de lectura, entre otras herramientas.

Un referente en el Estado

Román Rodríguez quiso agradecer la labor de los asistentes a esta jornada al frente de las bibliotecas escolares de sus respectivos centros. “Nuestras bibliotecas escolares son ejemplo y referente dentro y fuera de Galicia. Sin ir más lejos nuestra red de bibliotecas acaba de estar nominada por segundo año consecutivo a uno de los reconocimientos más valorados en el mundo del libro infantil y juvenil a nivel internacional, los premios Astrid LindGren”, dijo, al tiempo que recordó que, según la Estadística del Ministerio de Educación sobre Bibliotecas Escolares, Galicia es la Comunidad con un mayor número de bibliotecas escolares en funcionamiento.

“Esto desde luego no es fruto de la casualidad –afirmó el conselleiro– sino que es un mérito colectivo resultado de vuestro esfuerzo diario que desde la Xunta de Galicia venimos apoyando y promoviendo a través de diferentes programas e iniciativas, uno de los más destacables el Plan de Mejora de las Bibliotecas Escolares (Plambe), que en este curso incrementó su presupuesto en un 12,5%, superando los 1,5M€”, declaró.

Tras la intervención del conselleiro, la charla inaugural corre a cargo del catedrático de Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva del Departamento de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), Carlos Scolari, con el relatorio Nuevas oralidades, nuevos textos: los desafíos de la memoria transmedia.

Nuevas incorporaciones a ‘Radio en la Biblio’ y ‘Biblioteca Creativa’

Dos de los principales programas de bibliotecas escolares son Radio en la Biblio y Biblioteca Creativa. Precisamente en los últimos días la Consellería acaba de resolver ambas convocatorias. En el caso de la primera de las iniciativa, son 30 los centros de nueva incorporación, hasta sumar un total de 138 centros participantes en este programa. Su objetivo es promover la creación de emisoras/laboratorios de radio en las bibliotecas escolares con el fin de favorecer proyectos de educación de las competencias informacionales y mediáticas del alumnado.

Por otra parte, los nuevos centros en Biblioteca Creativa serán 25. El objetivo de esta iniciativa es estimular la investigación en estos espacios, fomentando la conversión de las bibliotecas en centros creativos de aprendizaje en los que, además de fomentar la lectura, se fortalezca la alfabetización informacional del alumnado y se promueva el uso de las nuevas tecnologías como herramienta interdisciplinar de aprendizaje. La participación del programa supone, de hecho, la dotación de un espacio de creación y experimentación que acerque al alumnado y profesorado los recursos y materiales adecuados

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