Román Rodríguez avanza que el nuevo Centro de Innovación Educativa Digital será “un punto de inflexión para la educación gallega”

El centro irá un paso por delante en el cambio metodológico y empleo de nuevos recursos didácticos, para reforzar la posición de Galicia a la vanguardia de la enseñanza
Publicado por o día 06/09/2022 na sección de Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

Román Rodríguez avanza que el nuevo Centro de Innovación Educativa Digital será “un punto de inflexión para la educación gallega”

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, visitó este martes las instalaciones del nuevo Centro de Innovación Educativa Digital, que calificó como “un punto de inflexión para la educación en nuestra Comunidad en términos de metodología escolar y de empleo de nuevos recursos didácticos”. Un centro que irá un paso por delante en el cambio metodológico, para reforzar la posición de Galicia a la vanguardia del sistema educativo y el núcleo en el que se van para diseña las mejores ofertas educativas para todo el profesorado gallego.

El titular del departamento educativo del Gobierno gallego destacó que la Xunta de Galicia quiere “comenzar este nuevo curso académico reforzando la apuesta por un modelo educativo apoyado en la innovación pedagógica, en la modernización del sistema y en la investigación, apostando por un modelo de presente y de futuro”. “Dentro de esta apuesta, uno de los grandes proyectos es este centro, que está llamado a convertirse en un lugar de referencia para maestros y centros de toda la red educativa de Galicia, ya que de él emanará la nueva visión que queremos imprimir por todo el entorno educativo”, añadió.

La este respeto, el conselleiro recordó que esta nueva infraestructura, está enmarcada en la Estrategia de Educación Digital 2030, “que fomentará una nueva visión de la educación con protagonismo expreso de las competencias digitales, de la innovación y de la cooperación” para potenciar “la calidad, la eficiencia y la equidad que ya definen la educación en toda Galicia, y facilitar así un salto de calidad de todo el sistema”.

“Con la activación de este centro, Galicia completa un proceso en el que fue pionera a nivel nacional al presentar la iniciativa, y que sitúa a nuestra Comunidad en la línea de otros países europeos como Alemania o Dinamarca”, destacó el conselleiro.

Funciones del nuevo centro

El nuevo Centro de Innovación Educativa Digital analizará las tendencias educativas, identificará las necesidades pedagógicas del sistema y ofrecerá soluciones innovadoras al respeto. En resumen, funcionará como un catalizador de innovación pedagógica, el órgano encargado de identificar, diagnosticar y obtener conclusiones sobre la realidad educativa y de transferirlas a los maestros, en beneficio de todo el alumnado.

Situado en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, su puesta en funcionamiento redundará en la modernización del sistema educativo y en la mejora de la cualificación del profesorado. Además, será un punto de encuentro entre las universidades de magisterio y los centros educativos, promoviendo nuevos proyectos.

El centro será, además, la piedra angular de la formación docente en el que se refiere al cambio metodológico, potenciando el desarrollo de las competencias profesionales docentes mediante la puesta en práctica de actividades y programas formativos, ámbito en lo que colaborará de forma estrecha con la Red de Formación del Profesorado. En este sentido, en él se formarán formadores de docentes que después prestarán servicio en dicha red.

Prospección e investigación

Entre sus objetivos estratégicos figuran la mejora de las habilidades y competencias digitales, la construcción de conocimiento que sirva de soporte y anclaje a las políticas en materia de educación digital o favorecer la experimentación de nuevos espacios físicos y virtuales de acuerdo con las debidas pautas normativas, éticas y de seguridad.

La este respeto, el centro cuenta con espacios en los que se van a realizar prospecciones, indagaciones e investigaciones de las tendencias que en el futuro más inmediato pueden ir configurando los sistema educativos, de tal forma que Galicia pueda ir un paso por delante en este aspecto y avanzar en su implantación. Para eso, hay aulas de espacios maker y para trabajar con la realidad virtual, la robótica y la programación, entre otros.

Asimismo, los trabajadores del centro harán informes exhaustivos y pilotajes de cuestiones de interés, como el análisis de los contenidos educativos que ofrece el mercado antes de trasladarlos a las aulas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.