Román Rodríguez demanda al Gobierno del Estado que cumpla los plazos en el diseño de los nuevos currículos educativos

Advierte de que los “retrasos e indefiniciones” por parte del Ministerio entorpecen la labor de la comunidad autónoma, que tiene que desarrollar el 50% de los contenidos
Publicado por o día 03/11/2021 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

Román Rodríguez demanda al Gobierno del Estado que cumpla los plazos en el diseño de los nuevos currículos educativos

El conselleiro de Cultura, Educación y Cultura, Román Rodríguez, demanda al Gobierno del Estado que actúe con la máxima responsabilidad y certezas en el diseño de los nuevos currículos de la nueva ley educativa, LOMLOE, como lo está haciendo Galicia, que ya está trabajando en la parte de los contenidos -el 50%- que le corresponde a las comunidades autónomas.

El titular de Educación presidió esta mañana una reunión conjunta entre los más de 130 profesionales (entre profesores, inspectores y directores) que integran los 27 grupos de trabajo de la Xunta de Galicia que llevan semanas abordando el diseño de los contenidos académicos que son de su competencia.

Román Rodríguez mostró su preocupación por el retraso por parte del Gobierno del Estado en la publicación de los currículos ya que, según lamentó, “a día de hoy el único que conocemos son borradores que fueron avanzados por los medios y posteriormente remitidos a las comunidades autónomas”. En este sentido advirtió del “serio riesgo” de que no estén listos para su entrada en vigor el próximo curso 2021-23.

Consecuencias del retraso

El conselleiro urge al Ministerio de Educación a que publique “antes de fin de año” la parte estatal de los currículos para que, a partir de ahí, Galicia y el resto de las comunidades autónomas “podamos desarrollar los decretos con la parte autonómica que nos corresponde”. “Galicia -explicó el conselleiro- no puede iniciar la tramitación de sus decretos hasta que no estén publicados los estatales. Si el Estado se retrasa en la publicación de los suyos, tenemos el serio riesgo de que comencemos la tramitación muy tarde”.

Toda vez que la tramitación medida de un decreto está entre cinco y seis meses, “esto -advirtió el conselleiro- puede llevar a que a finales de este curso o principios del próximo tengamos situaciones complicadas, de grandes incertidumbres”. A este respecto subrayó la necesidad de que el profesorado conozca los contenidos de las materias de la LOMLOE, especialmente de aquellas que son de nueva creación ya que, de lo contrario, “sin materiales y con escaso o nulo tiempo para prepararlas y formarse en ellas”, va a ser complicado llevarlas a la práctica.

Asimismo, explicó que los retrasos también pueden afectar al sector editorial, que deben conocer con antelación los currículos para, de este modo, poder elaborar los materiales y contenidos didácticos acordes a la normativa.

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