Román Rodríguez destaca el papel de la Escuela de Arte Dramático de Galicia, en Vigo, como “factoría de talento y creatividad” dentro y fuera de la Comunidad

Compromete la apuesta de la Xunta por el impulso de este centro como “referente y cantera” para el sector de la dramaturgia en la Comunidad
Publicado por o día 18/11/2021 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Vigo,Xunta de Galicia

Román Rodríguez destaca el papel de la Escuela de Arte Dramático de Galicia, en Vigo, como “factoría de talento y creatividad” dentro y fuera de la Comunidad

La Xunta de Galicia tiene el firme compromiso de seguir impulsando y reforzando la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia en Vigo, ESAD, como “factoría de talento y de creatividad” dentro y fuera de la Comunidad. Así lo destacó esta mañana el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, con motivo del acto simbólico de inauguración del curso escolar en este centro, cuya lección inaugural corrió a cargo de Fran Núñez, ex alumno de este centro y director del Centro Dramático Galego, la unidad de producción teatral de la Xunta. Al acto, que se completó con una visita por las instalaciones de la escuela, también asistieron el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y el director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales, Jacobo Sutil.

El conselleiro recalcó que a lo largo de sus 15 años de historia, esta escuela que hoy cuenta con 167 alumnos matriculados se convirtió en “referente y cantera” para el sector de la dramaturgia en la Comunidad “y también fuera”. De hecho, es una de las cuatro únicas de España que oferta titulaciones superiores en las especialidades de interpretación, escenografía y dirección escénica.

Además, su potencial creativo se refleja en datos como que el teatro público de la Comunidad “está bajo la dirección Fran Núñez, alumno de la primera promoción de la escuela, o que cuatro de las cinco últimos estrenos del CDG estaban dirigidas por ex alumnos y aproximadamente el 35% del elenco y del equipo técnico de las mismas fue estudiante de esta escuela”, especificó el conselleiro. También recordó que cuatro alumnos (tres mujeres y un hombre) de la escuela acaban de ser beneficiados de las ayudas de la Xunta para el programa comunitario Erasmus+ destinado a estudiantes que cursan enseñanzas artísticas superiores en centros públicos de Galicia

Refuerzo de la oferta formativa

De cara al futuro, Román Rodríguez subrayó que “una de las prioridades” del Gobierno gallego pasa por seguir reforzando la oferta formativa de la escuela y, de manera paralela, el talento de sus alumnos a través del Centro Dramático Galego, la unidad de producción teatral de la Xunta.

Este es el caso del proyecto CDG Lab, que se puso en marcha el curso pasado con el objetivo de favorecer la incorporación de los estudiantes al mercado laboral. A través de este proyecto -explicó el conselleiro- promovemos encuentros desde el Centro Dramático Galego sobre planificación, producción teatral y creación artística, y también sobre acompañamiento y asesoramiento al alumnado para apoyar la transición de los proyectos nacidos en la escuela al mundo laboral y mismo prácticas extracurriculares”.

El conselleiro anunció también la reanudación del proyecto Nós, territorio escénico, de colaboración con las escuelas superiores de arte dramático de Galicia, Francia y Portugal con el objeto de crear un espectáculo conjunto del que formen parte los alumnos de estas escuelas.

A mayores, hace falta destacar otras formaciones de carácter complementario como el taller sobre procesos de creación teatral a cargo de Matarile Teatro, o un servicio de transporte desde la Escuela a las funciones del Centro Dramático Galego con el objetivo de que los futuros profesionales de la dramaturgia en Galicia “tengan la oportunidad de ver de primera mano las producciones y el trabajo que realizan los profesionales del centro”, señaló Román Rodríguez.

Ayudas Eramus+ para enseñanzas artísticas superiores

Por otro lado, un total de 18 estudiantes se benefician este año de las ayudas complementarias de la Xunta de Galicia a las aportadas por la Unión Europea en el marco a la movilidad del Programa comunitario Erasmus+, tal y como publica el Diario Oficial de Galicia.

Los beneficiarios son siete estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Maestro Mateo (Santiago de Compostela), cuatro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (Vigo), tres del Conservatorio Superior de Música de Vigo, dos del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y otros dos de la Escuela de arte y Superior de Diseño Pablo Picasso (A Coruña).

La Xunta de Galicia destina un presupuesto de 40.000 euros a estas bolsas, a las que pueden optar todos aquellos estudiantes gallegos que tuvieran derecho a las ayudas europeas. La duración de las ayudas y su cuantía varía en función del país de destino, y de la duración de la estadía (entre los dos y los nueve meses). Así pues, los beneficiados perciben bolsas que oscilan entre los 125 y los 195 euros/mes, que se suman a las ayudas europeas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.