Román Rodríguez destaca la apuesta de la Xunta por reforzar el valor cultural de la casa de Rosalía de Castro tras contribuir a rehabilitar su auditorio

En una visita a la casa de la escritora con motivo del 127 aniversario de su muerte, el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades comprueba el resultado de la intervención a la que el Gobierno autonómico destina 100.000 euros
Publicado por o día 15/07/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

Román Rodríguez destaca la apuesta de la Xunta por reforzar el valor cultural de la casa de Rosalía de Castro tras contribuir a rehabilitar su auditorio

Santiago de Compostela, 13 de julio de 2022 Coincidiendo con la fecha en la que se conmemora el fallecimiento de Rosalía de Castro, el 15 de julio de 1885, el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, visitó hoy la casa-museo de la escritora donde comprobó el resultado de la rehabilitación de su auditorio. La Xunta destinó 100.000 euros al amparo de un convenio de colaboración firmado con la Fundación Rosalía de Castro.

En palabras del titular de Cultura de la Xunta, esta intervención contribuirá a reforzar “el valor cultural” de la casa de la escritora y servirá para seguir apoyando “la gran labor pedagógica que lleva realizando desde su puesta en marcha para difundir el legado de Rosalía de Castro entre todos los públicos”, indicó.

La reforma del edifício permitió aumentar la capacidad del espacio, para lo cual se realizó una readecuación completa del interior del auditorio. Se introdujeron mejoras que tienen que ver con el confort térmico de la sala, aislamiento, calefacción y ventilación de acuerdo a las nuevas demandas y normativas. También se realizaron adaptaciones de mejora del confort acústico en tanto se trata de un lugar con una demanda continua para los usos musicales y de comunicación oral y audiovisual.

Cerca de 300.000 euros

“Con el apoyo a la rehabilitación del auditorio damos continuidad al compromiso iniciado por la Xunta en los últimos años para acondicionar este histórico inmueble con una inversión global próximo a los 300.000 euros que se suma a nuestra colaboración permanente a las actividades que realiza la Fundación Rosalía de Castro”, expresó el Conselleiro. De hecho, este apoyo se suma a la aportación hecha por la Administración autonómica en los últimos años para actuaciones de acondicionamiento y reforma en su complejo de Padrón.

En el año 2017 se colaboró para intervenir en los edificios anexos a la Casa-Museo Rosalía y se renovó en 2019 con el fin de llevar a cabo actuaciones de acondicionamiento en el pavimento de los jardines exteriores. Además, la Xunta forma parte del Patronato de la Fundación y contribuye todos los años en sus actividades y funcionamiento a través de un convenio.

Comentar noticia

Your email address will not be published.