Román Rodríguez destaca que la mejora del Colegio Rosalía de Castro de Bóveda es un ejemplo de la apuesta educativa de la Xunta por el rural

El Gobierno gallego acaba de invertir cerca de 400.000 € en la mejora de este centro con la renovación de ventanas, iluminación y una nueva aula para alumnos con necesidades
Publicado por o día 30/01/2023 na sección de Cultura,Educación,Lugo

Román Rodríguez destaca que la mejora del Colegio Rosalía de Castro de Bóveda es un ejemplo de la apuesta educativa de la Xunta por el rural

La Xunta de Galicia acaba de invertir cerca de 400.000 € en la mejora arquitectónica y de dotación de servicios del colegio CEIP Rosalía de Castro de Bóveda, es “un claro ejemplo de la apuesta educativa del Gobierno gallego por el rural”, según destacó el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, durante una visita a las instalaciones acompañado por el delegado autonómico en Lugo, Javier Arias.

El titular de Educación de la Xunta pudo comprobar de primera mano el resultado de las tres intervenciones llevadas a cabo en el colegio y que se suman la otras anteriores.

Confort y consumo energético

La intervención más destacada es la obra de mejora arquitectónica, que supuso una inversión de cerca de 260.000 euros. En esta línea se procedió al relevo de las carpinterías de la fachada posterior y lateral, con 29 nuevas ventanas, se reformaron los aseos y se instalaron falsos techos e iluminación LED. Todo esto redunda directamente en una mejora del confort para el conjunto de la comunidad educativa así como en ahorro en el consumo energético.

Asimismo, el colegio de Bóveda es uno de los diez de la provincia de Lugo en los que se instaló una pista multideporte, con un presupuesto de cerca de 71.000 euros cofinanciada entre Xunta y Ayuntamiento al amparo de la línea de ayudas habilitada por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades para este tipo de infraestructuras siguiendo las especificidades del Plan da Nova Arquitectura Pedagóxica.
En esta línea, estas nuevas instalaciones deportivas de los centros tienen un doble uso: de carácter educativo durante lo horario lectivo y abierto a todos los vecinos el resto del tiempo. “Se pretenden, de este modo, promover una vida sana entre el alumnado y permitir la práctica de, como mínimo, cinco deportes, en un mismo espacio polifuncional”, explicó el conselleiro.
La tercera de las intervenciones en este centro fue la dotación de una nueva aula de conducta, equipada para atender al alumnado con necesidades específicas de atención educativa, con un presupuesto de unos 48.000 euros.