Román Rodríguez destaca que los museos de la Xunta recuperan el nivel de visitantes anterior a la pandemia, una muestra más de la reactivación del sector cultural

De enero a abril se acercaron a alguno de los centros museísticos de gestión autonómica casi 103.000 personas, un 15% más que en el mismo período de 2021 y el mismo dato que el inscrito en 2019, último año previo a la crisis sanitaria

Santiago de Compostela, 18 de mayo de 2022 El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, destacó hoy que los museos de la Xunta recuperaron ya el nivel de visitantes anterior a la pandemia, una muestra más de la reactivación del sector cultural. Lo destacó en la visita realizada, con motivo del Día Internacional de los Museos, al Museo de Arte Sagrado de San Paio de Antealtares, en Santiago de Compostela, en la que estuvo acompañado por la abadesa y directora del museo, Almudena Vilariño, y por el conservador del espacio y profesor de Arte Medieval, Ángel Pazos.

Según indicó el conselleiro, “de enero a abril se acercaron a alguno de los centros museísticos de gestión autonómica casi 103.000 personas, un 15% más que en el mismo período del año pasado” y un dato coincidente con el registrado en 2019, último año previo a la crisis sanitaria que originó restricciones en el acceso la estos espacios. Para Román Rodríguez, este incremento ponen de manifiesto también “la importancia de seguir apoyando la red museística gallega para consolidar este éxito y fomentar su desarrollo”.

En este sentido, se refirió a la nueva línea de ayudas de la Xunta, dotada con 200.000 euros, para reforzar la labor de las entidades locales y sin fin de lucro titulares de museos, colecciones o centros de interpretación. Como anunció, una veintena de proyectos se beneficiarán de este programa de la Consellería de Cultura cuya convocatoria viene de resolverse. Uno de ellos es el propio Museo de Arte Sagrado de San Paio de Antealtares, visitado hoy.

Las bolsas de formación en materia de museos, a las que se destinan 114.000 euros, la nueva Ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia o la celebración de la II Jornada sobre el museo social programada para el otoño en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago son otras de las iniciativas de la Xunta a favor del museos gallegos destacadas por el conselleiro.

Capacidad comunicativa y poder tractor

Asimismo, Román Rodríguez reivindicó la capacidad “comunicativa de los museos y el suyo poder tractor como epicentros culturales de Galicia”, reflejado en la amplia programación especial diseñada por los distintos centros para abrirle a toda la ciudadanía a celebración de su día internacional. Visitas guiadas, música, talleres y otras muchas propuestas llenan estos días los museos de actividades que se suman a la variada oferta de fondos, colecciones y centros de interpretación existente en la Comunidad gallega.

“Celebrar el Día Internacional de los Museos es celebrar una parte fundamental de la cultura”, apuntó, y señaló los museos como “piedras angulares que sustentan el arte, la ciencia, la tecnología y mismo la naturaleza” con el doble compromiso “de preservación y de promoción de cara a los visitantes”.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades tuvo también palabras para el espacio que acogió la visita conmemorativa de este día internacional, el Museo de Arte Sagrado de San Paio de Antealtares, como “una de las principales pinacotecas santiaguesas” y símbolo “de memoria común y compartida”.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario