Román Rodríguez espera que este verano sea la confirmación definitiva de la recuperación del sector y de la programación cultural

La Xunta apoya la celebración de más de 700 eventos en toda Galicia como el Resurrection Fest, que se lleva a cabo hasta el domingo en Viveiro
Publicado por o día 04/07/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Lugo,Xunta de Galicia

Román Rodríguez espera que este verano sea la confirmación definitiva de la recuperación del sector y de la programación cultural

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, visitó hoy el Resurrection Fest, una de las principales citas del calendario de festivales musicales de Galicia, donde se refirió al verano que acaba de comenzar como el momento de la reactivación de la industria cultural y la recuperación de la programación en toda la geografía gallega.

Durante la visita Román Rodríguez destacó que este verano en Galicia habrá oferta cultural muy “variada, diversificada y desperdigada por el conjunto del territorio” que este año contará con un impulso especial gracias al Xacobeo. “La programación que apoya el Gobierno gallego incluyen cerca de 800 eventos que este año se incrementan con las actividades específicas del Xacobeo y que están convirtiendo a Galicia en un referente de la industria cultural”, destacó.

Dentro de esta programación, unas de las citas más importantes son los festivales musicales, como el que se celebra hasta el domingo en Viveiro, por su influencia en la economía y desarrollo del territorio funcionando cómo “auténticos por los de atracción turística y cultural”. Prueba de esta importancia es que, tal y como señaló, los festivales generan un impacto socioeconómico de casi 40 M€ según el informe sobre la repercusión de 13 citas musicales elaborado por el Grupo de Investigación en Economía de la Cultura de la Universidad de Santiago de Compostela.

Por otra parte, el conselleiro elogió el esfuerzo hecho por la organización del Resurrection Fest el pasado año para reencontrara con el público en un formato especial y adaptado a las circunstancias sanitarias. “La pandemia limitó la celebración de este tipo de eventos, pero el sector hizo un gran trabajo para que la cultura no se detuviera y seguir ofreciéndole al público propuestas seguras”, afirmó el conselleiro.

En este sentido, celebró que este festival con más de 120 artistas participantes en esta edición, “sea un ejemplo en muchos sentidos y también un referente europeo en este género musical”. Además del patrocinio como cita destacada de los Conciertos Xacobeo, este festival forma parte del programa de subvenciones a festivales de música que convoca cada año a Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades.

La estas ayudas se suman otras líneas de apoyo específicas para el sector musical, entre las que destacó las noticias dirigidas al talento que suponen una inyección directa de 1,2 M€ para la promoción y difusión de proyectos artísticos profesionales. “Es una medida sin precedentes en el sector, que resultó del proceso de diálogo con la Asociación Gallega de Empresas Musicales y agrupa las principales compañías y agencias artísticas gallegas permitiendo el impulso de una veintena de carreras musicales artísticas”, añadió.

Más demanda cultural

En el transcurso de la visita al Resurrection Fest, Román Rodríguez también se mostró optimista ante la recuperación de la totalidad de las actividades culturales y recordó datos del último Barómetro elaborado por el Consello da Cultura gallega que sitúan a Galicia como una de las cuatro comunidades autónomas en las que se está incrementando el número de trabajadores en el sector. El estudio también prevé el aumento de los ingresos junto con el de la demanda de productos culturales. “Y esperamos que después de una intensa actividad en los últimos meses, también sean muchos los que participen en todas las actividades diseñadas para el verano”, expresó.

Recordó igualmente que, junto a las diferentes actividades musicales, la oferta apoyada por la Xunta para el período estival incluye los espectáculos de Cultura en el Camino, actividades dentro de la Red Gallega de Teatros y Auditorios, conciertos enmarcados en la Red Gallega de Música live y festivales de artes escénicas, entre otras iniciativas

Convocatoria abierta hasta el 22 de julio

Asimismo, explicó que en el marco del compromiso con los eventos musicales, la Xunta viene de convocar la quinta edición de la marca FEST Galicia, a la que los festivales pueden adherirse hasta el 22 de julio. Se da continuidad a una iniciativa que nació para promover la industria cultural gallega, acogiendo festivales que funcionan de manera profesional y se preocupan de acercarle valores añadidos a la experiencia musical.

Este programa de apoyo cuenta con una dotación de 220.000 euros para contratos de patrocinio con empresas promotoras de eventos musicales que se desarrollen entre lo 1 de julio y el 30 de septiembre de este año y busca  poner en valor a capacidad de estos encuentros para atraer visitantes y avanzar en la proyección de Galicia como destino musical de calidad, en la vertebración del territorio, y en la adopción de buenas prácticas que sirvan como referencia al sector.

PERTE cultural como oportunidad

Por último, Román Rodríguez recordó que la industria musical también está muy presente en las propuestas que la Xunta de Galicia va a remitir este mes de julio al Gobierno central solicitando un PERTE cultural que reconozca la importancia de este sector en la economía. Así entre los 19 proyectos figuran algunos vinculados directamente con el mundo de la música como Cultura Emergente, para difundir el resultado de los procesos creativos dentro y fuera de Galicia que incluirá un amplio programa cultural centrado en el folclore; Sonidos y ritmos & residencias artísticascon la puesta en marcha de una librería de sonidos y ritmos tradicionales gallegos, o Sensogenómica: en la vanguardia de la música y salud para estudiar el impacto de los estímulos musicales en enfermedades como el alzhéimer, párkinson o el daño cerebral con el objetivo de desarrollar un programa de intervención musical en centros sanitarios o sociosanitarios.