Román Rodríguez exalta la iniciativa pionera de FP Adaptada del Centro de Educación Especial Nosa Señora de Lourdes y el CIFP Paseo das Pontes

El objetivo es que seis alumnos con necesidades educativas especiales obtengan el certificado de profesionalidad en operaciones básicas de pastelería
Publicado por o día 12/02/2023 na sección de A Coruña,Cultura,Xunta de Galicia

Román Rodríguez exalta la iniciativa pionera de FP Adaptada del Centro de Educación Especial Nosa Señora de Lourdes y el CIFP Paseo das Pontes

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, conocieron esta semana de primera mano el proyecto FP Adaptada, una iniciativa pionera del Centro de Educación Especial Nosa Señora de Lourdes-Aspronaga y del Centro Integrado de FP Paseo das Pontes. “Una iniciativa –destacó el conselleiro– en pro de la inclusión educativa, que ofrece a seis alumnos con necesidades educativas especiales obtener un certificado oficial de profesionalidad que va a redundar en más posibilidades de inclusión en la sociedad en general y en el mercado laboral en particular”.

El titular del departamento educativo del Gobierno gallego quiso también destacar el valor de este proyecto “por su impacto en el conjunto de la comunidad educativa de los dos centros”. “En el caso del Centro de Educación Especial, anima a los alumnos a fijarse nuevas metas, al observar la experiencia positiva de los compañeros; mientras que para el resto de los estudiantes del Paseo das Pontes estos alumnos son un ejemplo de esfuerzo y superación del que aprender”, aseguró.

“La enseñanza gallega cuenta desde hace casi una década con opciones de FP específicas para las personas con necesidades educativas especiales, con una oferta de una treintena de grupos en Programas Formativos Básicos”, recordó Román Rodríguez. “Todas las iniciativas que se pongan en marcha con el objetivo de mejorar la vida de estas personas fomentando el desarrollo de todas sus capacidades y talentos son bienvenidas y esperamos que este modelo pueda exportarse a más centros y situaciones”, afirmó.

 410 horas de formación

En concreto, el proyecto piloto FP Adaptada pretende que seis alumnos del CEE Nosa Señora de Lourdes con necesidades educativas especiales mayores de 16 años obtengan el certificado de profesionalidad en operaciones básicas de pastelería. Para eso, y en el marco del acuerdo de colaboración entre la Consellería de Educación y la Asociación Pro Persoas con Discapacidade Intelectual de Galicia (Aspronaga), se combinan los recursos del Centro de Educación Especial y del Centro Integrado de FP.

Como primero paso, los alumnos reciben formación curricular adaptada en el CEE, competencias que se refuerzan después en las instalaciones del CIFP Paseo das Pontes, completando un total de 330 horas de formación. El programa incluye también 80 horas adicionales de prácticas en empresas. La formación se desarrolla a lo largo de dos cursos, tras el que los estudiantes obtienen su certificado, que los capacita para trabajar como reposteros, pasteleros o trabajadores en la elaboración de caramelos y dulces, entre otras ocupaciones.