Román Rodríguez felicita los profesionales de la cultura porque con su trabajo el sector mejora ya las cifras previas a la pandemia

Destaca el buen momento de los creadores y creadoras gallegos y compromete nuevos apoyos para crecer, innovar y ganar visibilidad
Publicado por o día 25/11/2022 na sección de Cultura,Educación,Pontevedra

Román Rodríguez felicita los profesionales de la cultura porque con su trabajo el sector mejora ya las cifras previas a la pandemia

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, se mostró optimista sobre el momento que vive el sector cultural gallego que, a la vista de los últimos informes de actividad y consumo cultural, está describiendo una “tendencia muy positiva” hacia su recuperación plena. Así lo expresó en la inauguración de la feria Culturgal, que celebra su 15ª edición desde ayer y hasta el próximo domingo en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

El conselleiro se refirió a los últimos datos presentados por el Consello da Cultura Galega, que mismo mejoran los cómputos registrados por nuestras industrias culturales antes de la pandemia. Es el caso de las cifras de empleo, con 35.400 personas trabajando en este ámbito en Galicia y cerca de 1400 nuevas filiaciones a la Seguridad Social entre agosto de 2021 y el mismo mes de 2022. Destaca igualmente el crecimiento de la confianza por parte del público y de las exportaciones de los productos culturales gallegos, con 43 millones de euros más que el año pasado hasta llegar a los 400 millones totales, así como la recuperación en la creación de empresas culturales, que superan ya el centenar.

 

“En resumen, nuestras empresas culturales supieron potenciar sus características para mantener la actividad y el interés de la ciudadanía”, concluyó el conselleiro, al tiempo que les agradeció a sus profesionales la gran capacidad de trabajo y adaptación, su compromiso con la cultura gallega y el “ingente esfuerzo” de estos últimos años.

En este sentido, hizo referencia a las diferentes iniciativas con las que la Xunta les está dando respuesta a las necesidades del sector para que este sea un punto de inflexión hacia un mayor desarrollo y crecimiento, además de recordar que Galicia continúa a la espera de que el Ministerio de Cultura y Deporte active el llamado PERTE cultural, para el cual el Gobierno gallego remitió 19 proyectos por un importe de cerca de 290 millones de euros.

Entre las medidas impulsadas por la Administración autonómica, mencionó en primer lugar el Hub Audiovisual de la Industria Cultural, a través del que se está impulsando el rodaje en Galicia de 10 largometrajes y series con un gasto superior a los 25 millones de euros por parte de las productoras implicadas y con un retorno económico estimado en más de 33 millones de euros. Con una inversión de 9,6 millones de euros entre 2021 y 2023, incluye al mismo tiempo la próxima puesta en marcha de la plataforma Galicia Film Commission y otras medidas transversales al resto de los ámbitos culturales.

Junto con el éxito de las dos convocatorias del Bono Cultura, de las que se benefician cerca de 60.000 usuarios, destacó varias de las convocatorias de subvenciones canalizadas a través de los fondos Next Generation EU, como las destinadas a la modernización de las infraestructuras culturales o a ampliar la oferta cultural del rural gallego mediante la línea Territorio Cultura.

Al tiempo, la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades está trabajando en la próxima entrada en funcionamiento de otros muchos proyectos, entre los que destacó el programa Generación Cultura, el Observatorio para la Innovación en el Patrimonio Cultural o las iniciativas legislativas en relación con la cultural digital y con la cultura accesible e inclusiva.

Principal entidad patrocinadora y nuevo expositor

Román Rodríguez felicitó a la organización de Culturgal por la gran variedad de propuestas que ofrece en esta 15ª edición, de la que la Xunta vuelve a ser principal entidad patrocinadora, además de contribuir a la programación con cerca de una treintena de talleres, presentaciones, conciertos y representaciones escénicas, que se desarrollarán tanto en el stand institucional, que estrena nuevo diseño, como en el resto de los espacios del evento.

Esta actividad arrancó ayer mismo en la jornada reservada a los profesionales de las artes escénicas y musicales para promover la compra-venta de espectáculos gallegos en colaboración con los colectivos Escena Gallega y Asociación Gallega de Empresas Musicales.

En cuanto a la programación de la Xunta para este viernes, dará comienzo a las 17,00 h. con la presentación en el Espacio Infantil de Xogos de mesa en galego, de la mano de Brazolinda como parte de TeCe Redes en galego del Fondo de proyectos culturales Xacobeo 21-22. Se integra también en este repositorio el montaje para público familiar O lobo e a lúa, que Baobab Teatro pondrá en escena a las 17,30 h. en el Auditorio.

Otro de los espectáculos que se presenta hoy en Culturgal es Credo, de Noticia Gallega de Danza en coproducción con la Xunta a través del Centro Coreográfico Gallego. Podrá verse a las 21,00 h. en el Auditorio.

Plan para el sector de la danza

La actividad de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades incluye la presentación al público y a los profesionales de varias de sus iniciativas. Así, el Espacio Profesional acogerá a las 18,20 h. un avance del Plan Integral para la Danza de Galicia por parte de Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais; Pilar Portela, coordinadora del Departamento de Música y Danza; Miguel Valverde, coordinador de este proyecto, y Paula Quintas, en representación de Escena Galega. Las medidas prioritarias, objetivos, cronología de aplicación y metodología de trabajo junto con el sector centrarán sus intervenciones alrededor de este documento, que busca establecer una hoja de ruta para los próximos años y funcionar como una herramienta actualizable, evaluable, sostenible y con voluntad de desarrollo para potenciar la danza.

A continuación, a las 18,45 h. en este mismo espacio, tendrá lugar un coloquio organizado por la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado con los ganadores del certamen Xuventude Crea en sus disciplinas más literarias: novela corta, poesía y cómic.

Por su parte, el Espazo Arte será el escenario de la presentación de dos de los programas de la Cidade da Cultura de Galicia: el expositivo con las muestras Foi un home. Laxeiro en América (1950-1970)Camiños creativos y De lugares e cousas, y los proyectos de las residencias REGA de apoyo a la creación contemporánea, de las que se avanzará asimismo la convocatoria de 2023. Será a las 18,20 h. y 19,00 h., respectivamente.

El audiovisual será también protagonista con la presentación y proyección de la película O corpo aberto, dirigida por Ángeles Huerta y protagonizada por Tamar Novas, que llegará a las salas de cine el próximo 9 de diciembre. OlloVivo Producións se puso al frente de este largometraje de terror, a partir del relato de Xosé Luís Médez Ferrín, para el que contó con una subvención de la Xunta a través de la convocatoria para producciones y coproducciones audiovisuales.

Comentar noticia

Your email address will not be published.