Román Rodríguez insta al Gobierno central a escuchar a las universidades en la reforma de la ABAU

“Compartimos con las universidades que el cambio de la ABAU es apresurado y que faltan garantías”, manifiesta en el Parlamento de Galicia
Publicado por o día 12/04/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

Román Rodríguez insta al Gobierno central a escuchar a las universidades en la reforma de la ABAU

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, instó hoy al Gobierno Central a escuchar a las universidades en la reforma de la ABAU. En una intervención en el Parlamento de Galicia, el titular del departamento educativo de la Xunta recordó que recientemente las universidades públicas de todo el Estado “han manifestado, a través de alegatos, que ven con preocupación a viabilidad de implantar el modelo de evaluación de competencias para el acceso a la universidad ya en el próximo año”. “Compartimos con las universidades que el cambio de la ABAU es apresurado y que faltan garantías”, manifestó.

“Galicia ejerce la lealtad institucional, pero no puede callar sobre los asuntos que le preocupan”, afirmó el conselleiro. Así, ya lo manifestamos en varias ocasión a lo largo de este proceso de vaivenes que mantiene el Ministerio de Educación y FP, a lo que pedimos reflexión”, señaló, lamentando que el proceso actual “es una ceremonia de la confusión para los alumnos y sus familias”, algo compartido por comunidades de distinto signo político.

Prueba única y comisión técnica

Román Rodríguez hizo hincapié en la petición que lleva haciendo Galicia desde hace años de una prueba única en toda España, con criterios homogéneos de exigencia y corrección. Frente a esto, las propuestas del Ministerio perpetúan un modelo que no soluciona el problema actual, con 17 exámenes y formas de corregir diferentes para acceder a un sistema universitario de distrito único.

Desde Galicia se propuso comenzar de cero, con propuestas como un control estandarizado de las pruebas, que permitan homogeneizar su grado de dificultad, y la creación de una comisión estatal de carácter técnico para homologar las pruebas de cada comunidad autónoma como paso previo su realización. Esta comisión también revisaría las cualificaciones obtenidas en cada territorio con el fin de ajustar el necesario para preservar la igualdad en el acceso a la universidad.

Errores en el modelo competencial

La Xunta considera imprescindible, además, que se aclare la duración del régimen transitorio previsto en el borrador de real decreto, así como el calendario de implantación del modelo definitivo.

Además, del análisis hecho de las pruebas piloto impulsadas por el Ministerio se desprenden nuevas preocupaciones. “Encargamos un análisis a una comisión de expertos formada por inspectores de educación con experiencia en la elaboración de pruebas, que concluyó que los exámenes no se corresponden con el lo que es propiamente una prueba competencial y que los criterios de evaluación son tan abiertos y subjetivos que difícilmente pueden disponer de unas rúbricas adecuadas para evaluarlos”, explicó el conselleiro.

Toda vez que la previsión del Ministerio es que la ABAU del próximo curso 2023-24 tenga ya carácter competencial, es preciso resolver este déficit de formación en el referente a la confección de instrumentos de evaluación de este tipo

Formación específica

En cualquiera caso, la Xunta está diseñando una formación para los inspectores y profesores que forman parte de los grupos de trabajo de la ABAU, con el objetivo de ayudarles a elaborar y preparar exámenes que respondan a una enseñanza competencial conforme a los criterios de la LOMLOE.

El objetivo es ayudar a la comunidad educativa en una transición pautada hacia exámenes competenciales, tal y como propone el borrador del real decreto que regulará la nueva ABAU.